El gobierno de USA demanda a Apple bajo cargos de conspiración para fijar los precios de libros electrónicos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha iniciado una demanda legal donde acusa a Apple de cargos de conspiración para fijar los precios de los libros electrónicos en su tienda de iBooks.

La demanda incluye también a varias casas editoriales, entre ellas HaperCollings, Simon & Shuster, dos de las más grandes de los Estados Unidos.

Varios fiscales estatales representando 15 Estados se unieron a la demanda federal.

Según el fiscal federal Eric Holder, la conspiración entre Apple y las casas editoriales, causó que los usuarios gastaran más de $100 millones de dólares adicionales cuando compraban libros digitales en iBooks. “Cada libro que las personas compraron en iBooks costó entre $2 y $3 dólares más usando este modelo” dijo Holder en una conferencia de prensa efectuada en New York el día de hoy.

Las alegaciones señalan que cuando Apple se preparaba para lanzar la iPad, llegó a un acuerdo secreto con las casas editoriales para fijar el precio de los libros y evitar la competencia.

Por lo general, las casas editoriales venden los libros a los distribuidores a un precio de descuento, y las tiendas obtienen una ganancia cuando le agregan un porcentaje al coste del libro. En el caso de Apple, las editoriales fijaron el precio del libro y lo vendieron a los clientes sin descuentos, así que prácticamente se convirtieron en distribuidores, eliminando la necesidad de vender libros más baratos. Apple ganaba un 30% de cada libro que vendía.

Amazon por su parte, utiliza un modelo diferente, donde la compañía es quien fija los precios de los libros después de adquirir los derechos de ventas de las casas editoriales. De esta forma, Amazon puede determinar el precio de los libros, y generalmente los vende a un coste muy inferior al de la competencia. Según señalan algunos analistas, Amazon descuenta tanto algunos libros, que pierde dinero en las ventas, pero lo hace para atraer más clientes y sobre todo para vender más Kindle.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha iniciado una demanda legal donde acusa a Apple de cargos de conspiración para fijar los precios de los libros electrónicos en su tienda de iBooks. La demanda incluye tam……

Leave a Reply