El plan maestro de Microsoft para derrotar a Apple y Google

Desde hace meses, Microsoft viene implementando una estrategia bien definida para tomarle la delantera a Google y Apple en las áreas donde ambas compañías dominan el mercado actualmente. Apple es sin duda el principal contendiente a derrotar en el mundo de las tabletas, donde Google tiene un segundo lugar con las diferentes tabletas corriendo varios sabores de Android. La otra área son los teléfonos móviles, donde también Apple y Google le llevan una gran delantera a Microsoft.

Pero Microsoft pretende cambiar todo esto utilizando una estrategia de “ecosistema integrado”, donde no importa si estas jugando en la Xbox 360, utilizando tu teléfono móvil o tableta o aún creando un documento en tu computadora, la experiencia será la misma.

Desde hace un tiempo ya, la Xbox 360 convirtió su interfase al estilo “metro”, el cual incluye una serie de recuadros o ventanas que despliegan información en vivo. Algo similar sucede con los móviles corriendo Windows y finalmente la próxima versión del Windows 8 está diseñada totalmente bajo el mismo estilo “metro”.

Las tabletas, que correrán Windows 8, por consecuencia tendrán las mismas características de diseño y funcionalidad que las PC o los móviles. Microsoft está apostando que el usuario preferirá utilizar dispositivos que se integren de una manera natural y que la experiencia no cambie sustancialmente de una unidad a otra. En teoría, puedes comenzar a escribir un documento en tu PC, editarlo luego en tu tableta para eventualmente mandarlo en un email desde tu teléfono móvil. Todo sin necesidad de utilizar varios sistemas operativos en el proceso o convertir los archivos de un formato a otro. Puedes ejecutar todas tus tareas en diferentes medios, pero bajo la misma experiencia y funcionalidad.

Actualmente ni Apple ni Google tiene este tipo de integración. Es cierto que Apple ha hecho muy buen trabajo en integrar sus Mac con el iPhone y la iPad, sin embargo, Apple hasta ahora no cuenta con una consola de video juegos como la Xbox 360 y su Apple TV deja mucho que desear. Además en su forma actual, la iPad no puede sustituir por completo a una PC regular.

Google por su cuenta, tiene el sistema operativo de Android sumamente fragmentado. No hay dos teléfonos móviles de Androids donde el sistema operativo funcione de la misma manera. Algo similar sucede con las tabletas, donde cada fabricante agrega o quita a su antojo diferentes partes del sistema operativo. Los casos más ilustrativos son las tabletas de Kindle Fire de Amazon y la Nook Tablet de Barnes and Noble. En ambos casos el SO Android es casi irreconocible.

¿Funcionará esta estrategia de integración de Microsoft?

Es probable. A la gran mayoría de las personas no le gustan los cambios y prefieren utilizar sistemas operativos y software que ya conocen. A estas alturas yo todavía uso el Office 2003, ya que nunca pude acostumbrarme a esas cintas con íconos que Microsoft utilizó para sustituir el Menú regular de los programas. Para quienes comprarán una tableta en el futuro, será confortante saber que no tendrán que aprender nada nuevo, porque funciona de la misma forma que su PC. Lo mismo sucederá con los teléfonos de Windows.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace meses, Microsoft viene implementando una estrategia bien definida para tomarle la delantera a Google y Apple en las áreas donde ambas compañías dominan el mercado actualmente. Apple es sin duda el principal cont……

Leave a Reply