Google Drive se adueña de los derechos de autor

No se si algunos de ustedes se ha sentado a leer los “Términos de Uso” o “Condiciones de Uso”, que todos debemos aceptar antes de instalar un nuevo software en nuestras computadoras, o utilizar algún servicio como Google Drive, o DropBox. La realidad es que la mayoría de nosotros simplemente hacemos un click al botón de “Aceptar” sin siquiera molestarnos a leer un solo renglón del contrato. En la mayoría de los casos, yo hago lo mismo.

Algunas personas que si leen esos largos contratos, sin embargo han señalado que el nuevo servicio de Google Drive trae una cláusula en sus Condiciones de Uso, que básicamente le da el recurso legal a Google para adueñarse de cualquier imagen, archivo, documento, etc que subas al servicio de nubes de Google.

Específicamente, los términos de uso del Google Drive señalan que:

“Cuando subas o envías contenido a nuestro servicios, le das a Google (conjuntamente con aquellas personas que trabajan para Google) una licencia internacional para usar, hospedar, guardar, reproducir, modificar y crear otros trabajos con tu contenido […] así como comunicar, publicar y usar tu contenido para promover nuestros servicios o desarrollar nuevos servicios. Esta licencia continúa vigente, aún cuando dejas de usar nuestros servicios…” [Nota: traducción libre del inglés al español hecha por mi]

Básicamente, lo que esto significa es que si subes una foto a Google Drive, por ejemplo, le estas dando a Google la autorización para que haga con ella lo que le da la gana, incluyendo usar tu imagen para asuntos de publicidad sin que tenga que pagarte un centavo por concepto de licencia o derechos de autor. Lo mismo ocurre con cualquier otro documento o archivo que subas a Google Drive.

Para la mayoría de nosotros, esto no tiene mucha importancia, ya que cuando subimos algunas fotos a Google Drive lo más probable es que sean fotos que no tengan ningún valor comercial, sin embargo los fotógrafos profesionales, o agencias publicitarias corren el riesgo de que Google utilice sus trabajos para su propio beneficio. Lo mismo sucedería por ejemplo con un escritor que suba una novela a Google Drive. Técnicamente, la compañía tiene el derecho de publicarla sin el consentimiento del autor.

Los otros servicios similares al Google Drive, como DropBox o SkyDrive, específicamente aclaran en sus condiciones de uso, que en todo momento el autor del contenido mantiene el derecho absoluto sobre los archivos que sube a las nubes. Una gran diferencia en el lenguaje del contrato.

Hasta ahora Google no se ha pronunciado sobre este asunto, aún después de que varios sitios de noticias han señalado el amplio poder legal sobre el contenido privado que los usuarios le están entregando a Google. Me imagino que si la controversia continúa, Google eventualmente cambiará el lenguaje del contrato pero hasta el momento, es importante que conozcas que una vez que subas cualquier archivo al Google Drive, le estas dando permiso a la compañía para que haga lo que quiera con el.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No se si algunos de ustedes se ha sentado a leer los “Términos de Uso” o “Condiciones de Uso”, que todos debemos aceptar antes de instalar un nuevo software en nuestras computadoras, o utilizar algún servicio como G……

Leave a Reply