Transición al IPv6 crea problemas para los investigadores de crímenes cibernéticos

La próxima semana los grandes proveedores de servicios de Internet comenzarán oficialmente a utilizar el nuevo protocolo de direcciones de Internet conocido como IPv6. Este nuevo protocolo fue creado dado el limitado número direcciones de IP que la versión actual (IPv4) puede generar. Con el aumento de dispositivos que se conectan a la Internet (celulares, tabletas y hasta electrodomésticos) el número de IP disponibles bajo el antiguo protocolo ya se había agotado.

Pero durante el proceso de transición que puede durar meses o hasta años, los proveedores de Internet utilizarán un sistema llamado Carrier Grade Network Address Translation o CGN, el cual permitirá que la IPv6 y IPv4 funcionen simultáneamente. Bajo este sistema los proveedores de acceso a la Internet pueden asignar la misma dirección de IP a decenas o miles de usuarios, haciendo casi imposible rastrear desde donde se originó la conexión a cualquier sitio.

Cuando la policía o las agencias de gobierno quieran rastrear una conexión a Internet, no podrán hacerlo con exactitud, al menos que el proveedor mantenga un record escrito de la fecha, hora y puerto de conexión que el usuario utilizó para poder identificarlos entre todas las otras personas que se conectaron con la misma dirección de IP.

En los Estados Unidos, el FBI le ha pedido a los proveedores de servicios de Internet que mantengan este tipo de información a mano, sin embargo varias de estas compañías han dicho que el costo es prohibitivo, ya que en average una persona inicia unas 33,000 conexiones diarias a la Internet, y si se multiplica esto por millones de usuarios, la cantidad de data que los proveedores de Internet deberán mantener alcanza cifras astronómicas.

Hasta el momento las autoridades y los proveedores de servicios a Internet no se han puesto de acuerdo sobre como manejar este problema. Una solución que ha sido propuesta es pre-asignar bloques de direcciones de IP a un número determinado de usuarios, de esa forma la búsqueda de datos se limitaría a ciertos bloques de IP. El método no es perfecto, aunque si eliminaría la necesidad de mantener miles de millones de datos adicionales para capturar cada conexión.

La Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por el derecho a la privacidad ha dicho que de obedecer el pedido de las autoridades, el constante monitoreo de las actividades que las personas realizan en la Internet aumentaría enormemente, algo que va en contra de las libertades individuales.

En los Estados Unidos, representantes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) ha dicho que actualmente están esperando a que el uso de la IPv6 comience a expandirse para analizar los pasos que deberán seguir durante el proceso de sus investigaciones.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/06/01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La próxima semana los grandes proveedores de servicios de Internet comenzarán oficialmente a utilizar el nuevo protocolo de direcciones de Internet conocido como IPv6. Este nuevo protocolo fue creado dado el limitado númer……

Leave a Reply