Científicos desarrollan un sistema para implantan contraseña en el cerebro

Un grupo de neurocientíficos y criptógrafos han desarrollado un sistema para implantar una contraseña de hasta 30 caracteres en el cerebro humano utilizando un proceso llamado “aprendizaje implícito”, el cual permite que nuevos conocimientos sean guardados en la memoria de forma inconciente. Algo similar a lo que sucede cuando aprendemos a montar bicicletas, y después podemos recordar como mantener el equilibrio aún después de haber pasado años sin manejarla una bici.

El sistema desarrollado por Hristo Bojinov de la Universidad de Standford y otros científicos de la Nortwestern University, utiliza una serie de juegos de computadoras similares a popular juego “Guitar Hero”, donde la persona debe utilizar 6 teclas (S,D,F,J,K,L) para reproducir cierto patrón de sonido. Durante las sesiones de prácticas que duran 45 minutos cada una, la persona presiona las teclas más de 4 mil veces y según demostró el experimento, hasta un 80% de de la combinación de teclas presionadas se graban en el cerebro de forma inconciente.

Juego diseñado por los investigadores para recordar la contraseña

Antes de comenzar el juego, los científicos crearon una contraseña al azar de 30 letras utilizando las consonantes SDFJKL, esto equivaldría a una contraseña de 38 bits de entropía que sería prácticamente imposible de descifrar, pero a la vez casi imposible de recordar si tratáramos de utilizar los medios normales para memorizarla. Utilizando el juego de sonido diseñado por los científicos, las personas fueron capases de recordar la contraseña hasta dos semanas después de haber practicado con el sistema, lo que demostró que la contraseña había quedado grabada en el cerebro y la persona podía recordarla inconcientemente.

La belleza de este sistema es que la persona no puede recordar la combinación correcta de las letras cuando trata de escribirlas concientemente, sin embargo es capaz de reproducir la contraseña fielmente cuando utiliza el juego del sonido, sin siquiera pensar en ellas.

Los científicos han llamado este sistema Serial Interception Sequence Learning (Aprendizaje Secuencial de Intercepción en Serie) y piensan presentar los resultados del experimento durante un simposio de seguridad en Agosto.

Los interesados en leer más sobre el experimento, pueden leer la publicación científica en este enlace (PDF en Inglés)

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/07/23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un grupo de neurocientíficos y criptógrafos han desarrollado un sistema para implantar una contraseña de hasta 30 caracteres en el cerebro humano utilizando un proceso llamado “aprendizaje implícito”, el cual permite ……

Leave a Reply