La demanda de Apple vs Samsung decidirá el futuro de Android

Esta semana comenzará el juicio que decidirá la suerte de Samsung en el sonado caso legal Apple vs Samsung.

Apple está demandando a Samsung por $2.5 mil millones de dólares, bajo cargos de que Samsung copió no solo los modelos del iPhone y la iPad para fabricar sus productos, sino que también infringió algunas de sus patentes como la de pinchar en la pantalla del dispositivo para achicar elementos de la pantalla, o la forma como se navega de una pantalla a otra.

Si Apple triunfa en su demanda, podría pedirle a la corte que le otorgue, no solo una gran cantidad de dinero por concepto de indemnización, sino que prohíba la venta de los teléfonos móviles y las tabletas de Samsung.

Para el usuario común las consecuencias podrían ir mucho más allá del no poder comprar los productos de Samsung. Una victoria de Apple significaría que cada fabricante de teléfonos inteligentes que corre Android se vería obligado a rediseñar la forma como el sistema operativo interactúa con el usuario. Los gestos a los que estamos tan acostumbrados para interactuar con nuestros teléfonos (pinchar, separar los dedos para agrandar una imagen, o arrastrar el índice por la pantalla para navegar) ya no podría replicarse en los teléfonos de Android, porque todos están patentados por Apple.

Steve Jobs juró acabar con el Android por considerarlo una burda copia del iOS. Sin embargo Apple no atacó a Google para evitar un enfrentamiento directo con el gigante de la Internet. En su lugar, Apple atacó a su competidor más cercado, Samsung. Fue un ataque indirecto al Android. Si Apple gana la demanda contra Samsung, estaría propinándole un golpe mortal a Android.

Estoy casi seguro de que Samsung tiene un plan B para salvaguardar sus intereses. Me imagino que los ingenieros de la compañía están ya trabajando en una interfase alternativa que no interfiera con las patentes de Apple. El juicio, con todas las apelaciones que seguirán después del veredicto se extenderá por años. Samsung utilizará todos ese tiempo para rediseñar sus productos y me imagino que Google estará muy atento al resultado del juicio, y es muy probable que sus propios abogados estén desde ya estudiando las repercusiones que una victoria de Apple podría significar en el futuro del SO de Android.

Lo cierto es de que por un lado Samsung no solo es un fuerte competidor de Apple, sino que también es uno de los principales proveedores de componentes para los productos de Apple. Ambas compañías se han esforzado para no mezclar la competencia por el mercado de los móviles con los negocios de componentes. Ambas se necesitan, pero ambas saben que está en juego millones de dólares. Quizás al final lleguen a un acuerdo. Después de todo, Steve Jobs ya no está a cargo de Apple y Tim Cook parece ser un tipo mucho más pragmático y menos emocional.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/07/31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana comenzará el juicio que decidirá la suerte de Samsung en el sonado caso legal Apple vs Samsung. Apple está demandando a Samsung por $2.5 mil millones de dólares, bajo cargos de que Samsung copió no solo los m……

Leave a Reply