El cifrado del iOS es imposible de romper

Según un artículo del sitio Technology Review el cifrado del sistema operativo iOS es tan fuerte que ni siquiera el FBI o cualquier otra agencia policial es capaz de romper el código para penetrar un iPhone o iPad.

El cifrado del iOS está basado en un algoritmo llamado Advance Encryption Standard (AES)  (Estándar de Cifrado Avanzado) que envía una nueva clave de cifrado cada vez que el teléfono se enciende. A esto, Apple le ha agregado un sistema de Número Personal de Identificación que automáticamente borra todo el contenido del dispositivo después de 10 intentos fallidos por adivinarlo.

Todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos están obligadas a usar el algoritmo AES para resguardar las comunicaciones secretas, y de acuerdo con los expertos, ni siquiera las computadoras más poderosas del mundo pueden descifrar una clave AES de 256 bits.

Una de las razones por las que el iOS es tan seguro es porque Apple inserta la clave del algoritmo AES en hardware de los dispositivos, y cada clave es diferente, es decir cada iPhone, iPad, y iPod Touch tiene su propia clave. Estas claves son generadas automáticamente por una computadora y son implantadas en el silicón del dispositivo durante su fase de producción. Apple ha dicho que no mantiene ninguna base de datos con las claves, por lo que es imposible averiguar cual es la clave maestra que descifra el dispositivo.

En una resiente conferencia sobre seguridad informática, Ovie Carroll, director de laboratorio forense de computadoras del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que “Desde el punto de vista del Departamento de Justicia, si un disco está cifrado con este tipo de tecnología, básicamente hemos perdido toda oportunidad de recuperar cualquier data del disco”

Otra capa de protección que tiene el iOS es la forma y el lugar donde se guarda la data cifrada. El iOS fue diseñado para que el hardware manipulara el cifrado cuando la data viaja desde la memoria permanente del iPhone (Flash) a la memoria temporal (RAM). Básicamente el hardware es el encargado de descifrar la data, subirla a la memoria y después volverla a cifrar cuando la guarda de nuevo en el disco duro del dispositivo. De esta forma, si el teléfono se apaga, toda la data ya ha sido cifrada y guardada en la memoria permanente. Al encenderse de nuevo, el usuario deberá ingresar su número de identificación personal antes de que la data pueda ser descifrada.

Hay que aclarar que este tipo de seguridad, solo se aplica cuando el usuario activa la opción de resguardar el acceso al dispositivo con una contraseña.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/08/13

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según un artículo del sitio Technology Review el cifrado del sistema operativo iOS es tan fuerte que ni siquiera el FBI o cualquier otra agencia policial es capaz de romper el código para penetrar un iPhone o iPad. El cifr……

Leave a Reply