Padres y maestros no deberían ser amigos en Facebook

Expertos en educación, administradores de escuelas y colegios y hasta psicólogos están recomendando a los maestros que se abstengan de aceptar invitaciones de amistad de los padres de sus alumnos en la red social de Facebook.

La terapeuta Andrea Nair opina que cuando los padres leen algo negativo en el muro de Facebook de uno de los maestros de sus hijos, pierden confianza en el maestro(a) y puede poner en duda la capacidad de enseñar del maestro(a). De acuerdo con Nair, algo similar sucede cuando el maestro lee algo inapropiado en el muro de Facebook de uno de los padres. El maestro puede comenzar a cuestionar el estilo de vida que los padres de sus alumnos tienen, lo que podría hacer que el maestro empiece a tratar al alumno de forma diferente.

Muchas veces los maestros ventilan sus frustraciones y quejas de la escuela donde trabajan en mensajes que dejan en Facebook, olvidándose que los padres de sus alumnos pudieran leer estos mensajes. Aún cuando los maestros estén ejerciendo su derecho a expresarse libremente la percepción del padre al maestro pudiera cambiar radicalmente.

En los Estados Unidos, ya varios distritos escolares han comenzado a establecer patrones que establecen los límites de la comunicación entre padres y maestros o estudiantes y maestros en el marco de las redes sociales.

Lisa Corrigan, una profesora de la Escuela de Comunicación de la Univeridad de Arkansas sugiere que a principio de curso, los maestros envíen una nota a los padres indicando que por razones de privacidad no pueden aceptar pedidos de amistad en las redes sociales, de esta forma no se sentirán obligados a aceptar la solicitud de amistad cuando el padre la haga.

Ya existen decenas de casos donde algunos maestros han recibido acciones disciplinaria después de dejar comentarios negativos en Facebook sobre sus alumnos o el plantel escolar donde trabajan. El consenso general de los expertos en los temas de educación es que la comunicación entre padres y maestro debe limitarse al entorno de la escuela para evitar problemas.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/08/31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Expertos en educación, administradores de escuelas y colegios y hasta psicólogos están recomendando a los maestros que se abstengan de aceptar invitaciones de amistad de los padres de sus alumnos en la red social de Facebook……

Leave a Reply