2

La diferencia entre un disco duro y una memoria

Disco duro (izquierda) Memoria RAM (derecha)

Dos de los términos que más confusión crean entre las personas que buscan comprar una computadora nueva son el disco duro y la memoria.

Hoy voy a tratar de explicar de una manera sencilla cual es la diferencia entre ambos, y porqué es importante conocer estos términos cuando vamos a comprar una computadora.

Empecemos con el disco duro:

El disco duro, o HDD (Hard Disk Drive en inglés) es la principal fuente de almacenamiento de la computadora. Es ahí donde guardamos de forma permanente nuestros archivos de música, documentos, fotos, videos y hasta el sistema operativo que hace correr nuestra PC.

Un disco duro regular puede tener 500 GB, 1 TB, o más de espacio, y es muy común que el disco duro tenga “particiones” o segmentos que nos ayudan no solo a correr la computadora de una forma más efectiva y rápida, sino que también nos ayuda a proteger la data.

La partición de un disco duro funciona de la siguiente manera. Imagínate que tenemos un disco duro de 1TB, podemos crear dos particiones virtual de 500GB cada una. Cuando hacemos una partición en el disco duro, nuestra computadora leerá el disco duro como si fueran dos discos, y a cada segmento le asignará una letra. Por ejemplo, una partición se llamará C (y ahí es donde generalmente la computadora instala el sistema operativos) y otra que se pudiera llamar D. Se recomienda que la data personal como fotos, documentos, etc se guarde en la segunda partición (en este caso D), ya que si por casualidad se corrompe el sistema operativo en C, pudiéramos tener que reinstalar todo de nuevo y nuestra data personal se perdería. Cuando existe una partición en el disco, podemos borrar todo lo que esté en la parte C, sin que la data que está en D se vea afectada.

Por muchos años el disco duro se conectaba a la tarjeta madre a través de un sistema llamado IDE (Integrated Drive Electronics) que era un cable ancho que transmitía la data del disco duro la tarjeta madre y eventualmente al procesador. Aún hoy se encuentran todavía discos con conexión IDE, sin embargo este formato ha sido sustituido por uno nuevo llamado SATA (Serial Advanced Technology Attachment) que es mucho más rápido y eficiente.

Tipos de discos duros

Actualmente existen dos tipos de discos duros, uno es el convencional, que guarda la data de forma magnética para luego ser leída por una aguja mientras el disco gira, y la otra nueva tecnología es el SSD (Solid State Drive o Disco de Estado Sólido) que es un tipo de almacenamiento flash que no requiere de partes movibles, y además es mucho más rápido. El mayor problema con el SSD es su alto costo. Por ejemplo un disco tipo SSD de 480 GB cuesta unos $370 dólares, mientras que un disco tradicional de 500GB cuesta alrededor de $90 dólares.

Los discos duros convencionales pueden variar en la velocidad dependiendo del número de revoluciones con que gira. Un disco duro de 7200 RPM (Revoluciones por Minuto) es más rápido que un disco duro de 3200 RPM.

Una última aclaración con respecto a los discos duros. Algunas computadoras avanzadas (generalmente servidores) traen un tipo de configuración de discos duros llamada RAID (Redundant Array of Independent Disks o Arreglo Redundante de Discos Independientes) donde básicamente dos o más discos funcionan al unísono para aumentar la velocidad y proteger la data. En el caso de RAID 2, por ejemplo, un disco crea una copia exacta del otro, de forma tal que si uno se daña el otro está disponible inmediatamente sin que se pierda ninguna data. La configuración RAID no se puede hacer con particiones virtuales como el ejemplo que pusimos anteriormente, sino que se deben de hacer con discos duros físicos.

Veamos ahora la memoria

Piensen en la memoria como un sitio donde la computadora almacena la data de forma temporal, y aclaro temporal porque apenas apagamos la computadora, toda la data que está almacenada en la memoria automáticamente se borra.

La memoria se conoce comúnmente como RAM (Random Access Memory) y la computadora la utiliza para aumentar la velocidad con que procesa la data. Por lo general los discos duros son lentos, así que cuando cargamos un programa (por ejemplo Microsoft Word), la computadora sube a la memoria todos los archivos necesarios para que Word funcione, de esa forma evita tener que leer los archivos del disco duro que es lento. Cuando cerramos MS Word, la computadora simplemente “borra” de la memoria RAM el programa (pero todavía el programa permanece en el disco duro). Lo mismo sucede con la fotos. Cuando editamos una foto, la computadora guarda la foto en la memoria RAM para evitar leerla del disco duro. Cuando terminamos de editar la foto, el sistema la regresa al disco duro con los cambios hechos. El tiempo de transferencia de la memoria RAM al procesador del sistema es mucho más rápido que el tiempo de transferencia entre el disco duro y el procesador.

Mientras más RAM tenga una computadora, más rápida será, ya que el sistema podrá subir más datos a la memoria temporal en vez que tener que leerlos del disco duro.

La cantidad de memoria que una computadora puede tener depende del sistema operativo. Por ejemplo Windows 7 de 32 bits, puede utilizar hasta 4GB de memoria, mientras que el Windows 7 de 64 bits puede trabajar hasta con 192GB (Windows 7 Ultimate). Dado que el sistema operativo de las Mac (OS X) fue diseñado en 64 bits, por lo general soportan más memoria RAM que Windows de 32 bits.

Las memorias RAM más rápidas en la actualidad son los modelos DDR3 (Double Data Rate type 3) que pueden llegar a trasmitir hasta 6400Mb por segundos, mientras que consume menos energía que su predecesora la DDR 2.

Si les es más sencillo, pueden visualizar la memoria RAM como una memoria temporal que borrará todo su contenido apenas apaguemos la computadora, y el disco duro como una especie de “memoria permanente” donde la data permanecerá aún cuando apagamos la computadora.

Si tienes alguna otra pregunta sobre este tema, déjenme un comentario y con gusto se las contesto.

Send to Kindle

Archivar en: Ayuda Técnica, Hardware, Ultimas Tags: , , , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

2 Respuestas to "La diferencia entre un disco duro y una memoria"

  1. aldo patino says:

    abundan las laptops con 32gb ssd de memoria como pueden competir estos con discos duros de 500 gb.hdd
    parece muy pequeno el 32gb ssd la proporcion de almasenamiento es la misma que un disco duro de 32gb hdd

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2018 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.