2

Smooth criminal

Suena mi teléfono celular. Me sale una grabación que me dice en español “Felicidades eres el un ganador de la rifa de hoy. Te haz ganado una computadora portátil. Espera en la línea para recibir tu premio”

No es la primera vez que me llaman con este tipo de mensajes. Reconocí la misma voz seductora que en otras ocasiones me había llamado con otros premios. Siempre me quedé con la curiosidad de quien estaba detrás de estas llamadas, así que esta vez esperé por la operadora.

Hola mi nombre es Gloria y de antemano felicidades por el premio” ¿Me puedes decir tu nombre? Le invento uno: “Jose Gonzales le digo”

Muy bien Jose, el día de hoy estamos regalando una computadora portátil entre los clientes de tres bancos: Chase, Bank of America y Citi Group. Necesitamos confirmar que eres un cliente de uno de estos bancos. ¿Me puedes decir los 3 números que aparecen en el reverso de tu tarjeta de débito? De nuevo invento algo “ el 861” le contesto.

¿Qué compañía es esta? Le pregunto a Gloria

Estamos llamando de La Academia del Inglés” responde ella. “¿Me puedes ahora decir la fecha de vencimiento de tu tarjeta de débito?” Continúa preguntándome sin darme tiempo a continuar con mi interrogatorio. “Enero del 2014” le vuelvo a mentir.

Muy bien”, me dice Gloria, “ya casi terminamos con la confirmación. Sabemos que tu tarjeta empieza con el número 4, ahora solo necesito que me leas el resto de los números para confirmar que eres un cliente del banco y poderte enviar la computadora

Gloria, ¿me puedes dar el número de teléfono de la compañía? Ella vacila durante unos segundos. “Es el 202-524-3555″ finalmente responde.

“Mira Gloria, el problema es que yo no acostumbro a dar mi número de tarjeta de crédito a gente que yo no conozco y mucho menos por teléfono”

Gloria se molesta “Pero si te acabo de decir que me llamo Gloria y que estoy llamando de parte de la Academia del Ingles

“¿Y eso qué? Cualquiera puede llamar y decirme cualquier cosa, eso no significa que sea verdad” le respondo. Gloria me cuelga el teléfono.

Llamo al número que me dio antes de colgar. Por el sonido que hace el timbre puedo detectar que es solo un número que sirve de puente para conectar a una central telefónica. Estoy casi seguro que fuera de los Estados Unidos. Por el acento de Gloria me parece que de algún país centroamericano. La operadora que me sale me pregunta si soy un cliente. Cuando le respondo que no, que alguien me llamó para regalarme una computadora, me cuelga.

Estos timos son frecuentes. Una vez que se adueñan del número de tu tarjeta de débito te limpian la cuenta del banco. Lo que me pareció interesante fue la forma como trataron de engañarme. Primero que todo, no me preguntó directamente por el número de mi tarjeta de débito. Comenzó al revés, primero por los números de seguridad del reverso de la tarjeta, luego la fecha de vencimiento y finalmente la numeración principal una vez que me había dicho que mi tarjeta comenzaba con el 4, como para darme a entender que ellos ya tenían el número y solo necesitaban confirmarlo.

Lo segundo es que escogieron el nombre de los 3 bancos más grandes de los Estados Unidos, para aumentar la posibilidad de quien llamaban era un cliente de algunos de esos bancos.

Busqué en la Internet alguna información sobre la tal “Academia del Ingles”. No aparece nada relevante. Es muy probable que de existir sea uno de esos cursos mal hechos de Inglés que cuestan un ojo de la cara. Con el número de mi tarjeta de crédito hubieran podido cobrarme lo que les daba la gana y después enviarme por correo cualquier porquería. Lo bueno es que estoy curado de esos timos. Lo malo es que estoy seguro de que no todo el mundo se dará de cuenta que es solo eso, un engaño, y es muy probable que Gloria en estos momentos se haya ganado una jugosa comisión por robarle el dinero a otra persona.

Nota: Busque información sobre el número de teléfono que me dieron el (202-524-3555) El código de área pertenece a Washington DC, pero sin duda es solo una computadora que transfiere las llamadas a un banco de teléfonos en algún lugar del planeta, muy lejos de USA.

Send to Kindle

Archivar en: Seguridad, Ultimas Tags: , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

2 Respuestas to "Smooth criminal"

  1. violeta gonzalez says:

    Fue demasiado tarde yo cai y me chingaron 200 dolares

Deja una respuesta

Submit Comment

© 3279 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.