Usa Google Docs para enviar un mensaje que se autodestruye

Quizás queremos enviar un mensaje que contiene información sensitiva como la contraseña para un archivo, o alguna información que queremos mantener privada. Existen varios programas como Burn Note o  PrivNote que generan un enlace al mensaje donde el destinatario puede leerlo, y luego será destruido, sin embargo la opción que les voy a mostrar hoy es mucho más sencilla. Podemos utilizar Google Docs para lograr el mismo propósito completamente gratis y siempre manteniendo el control absoluto sobre el documento que enviamos.

Lo primero que debemos hacer es tener una cuenta con Google Docs (creando una cuenta con Gmail automáticamente nos agrega el servicio de Google Docs)

Lo siguiente es descargar este documento y guardar una copia en nuestros archivos de Google Docs.

Cuando estamos listos para enviar nuestro mensaje secreto, simplemente abrimos el archivo, esperamos a que se limpie completo y escribimos el mensaje. Luego compartimos el archivo con el destinatario (asegúrate de que el permiso para editar esté activado en la ventana que aparece cuando vamos a compartir el archivo) y listo.

Una vez que el destinatario abra el archivo, recibirá una advertencia indicándole que tiene 10 segundos para leer el mensaje. Una vez pasado este tiempo, el archivo borrará automáticamente el contenido del mensaje.

Básicamente este sistema utiliza una hoja de cálculos con un script que se activa una vez que el archivo se abre.

Si quieres cambiar la advertencia del inglés al español, simplemente selecciona el menú de herramientas en Google Doc y abre la opción Editor de Script. Cambia las palabras del inglés por el texto que aparece en negrita (asegúrate de incluir las comillas en el texto)

//    Self-Destructive Messages in Google Docs

//    —————————————-

 

//    Written by Amit Agarwal (amit@labnol.org)

//    See details at http://labnol.org/?p=26125

 

function onOpen() {

var time = 10; // Time in seconds

//Display first warning

var ss = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();

ss.toast(“Este mensaje se autodestruirá en ” + time + ” segundos”, “Lee rápido“, time);

// Wait for n seconds

Utilities.sleep(time*1000);

// Clear the sheet forever

ss.toast(“Tiempo terminado“, “Borrando“, -1);

ss.getActiveSheet().getRange(1, 1, ss.getLastRow()+1, ss.getLastColumn()+1).clear();

}

Una vez realizado los cambios, guarda el documento y estará listo para ser enviado. Puedes también cambiar el tiempo de duración para leer el mensaje. Simplemente cambia el número 10 que aparece en var time = 10; // Time in seconds por cualquier otro número (recuerda que el número representa la cantidad de segundos que tiene la persona para leer el mensaje antes de que se autodestruya)

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/10/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás queremos enviar un mensaje que contiene información sensitiva como la contraseña para un archivo, o alguna información que queremos mantener privada. Existen varios programas como Burn Note o  PrivNote que genera……

Leave a Reply