Como funciona Fusion, el disco híbrido de Apple

En su más reciente presentación, Apple anunció una nueva tecnología de discos duros llamada “Fusion” que básicamente combina un disco duro regular de 1TB y 5,400 rpm con un disco flash (Solid State Drive) de 128 GB. Los discos están conectados con una configuración RAID.

La idea detrás de Fusion es permitir que el sistema operativo OS X mueva la data de una forma dinámica de un disco al otro, aprovechando al máximo la velocidad del disco SSD para mejorar a su vez la velocidad de la computadora.

Fusion usa el disco flash para guardar la data que el usuario utiliza más frecuentemente, incluyendo los programas más usados. Una vez que el SSD alcance su máxima capacidad de almacenamiento, el OS X comienza a llenar el disco duro normal con el remanente de data. Al principio cuando el usuario comienza a instalar programas, todos van a parar automáticamente al disco flash, pero una vez que este se llena, el OS X moverá algunos bloques de data del SDD al HD y viceversa, de acuerdo con la demanda del uso. Un dato curioso es que el sistema Fusion distribuye la data entre los dos discos de una manera compartimentada, es decir que no mueve bloques esteros de data sino parte de ellos. Una parte de un software (por ejemplo los archivos ejecutables) pudiera estar localizado parcialmente en el disco flash mientra que el resto de los archivos (como las librerías) pudieran encontrarse en el disco duro regular.

Apple diseños el sistema Fusion de una forma que los usuarios no tengan que intervenir en el movimiento de la data. El sistema operativo automáticamente selecciona donde se guardará la data para que brinde el mejor rendimiento. Es por eso que cuando el usuario observa ambos discos en Finder, simplemente ve un solo disco con una capacidad de 1.2 TB.

Fusion mantiene en todo momento un espacio libre de 4GB en el disco SDD que se activa en el momento en que abres un documento, foto o video para editarlo. De esa forma, siempre tendrás acceso al disco más rápido cuando estas trabajando con cualquier tipo de archivo editable.

Para incluir el disco híbrido en la nueva Mac Mini, los usuarios deberán desembolsar $250 dólares extra, y dado el costo quizás sea beneficioso solo para las personas que necesitan una computadora rápida para editar fotos y videos.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply