El chantaje digital

Nuevas variaciones de chantaje han aparecido recientemente en la Internet. Sus autores utilizan la Internet para extorsionar tanto a las personas como a los pequeños negocios, sin que las autoridades puedan hacer nada al respecto. El nuevo sistema de “chantaje digital” utiliza información pública y otros métodos semi-legales para extraer dinero de las víctimas.

El primer caso son los sitios que utilizan información pública disponible en muchos sitios de Internet, principalmente las páginas oficiales de los departamentos de policía locales. En Estados Unidos principalmente, muchos departamentos de policía publican información sobre las personas arrestadas, incluyendo las fotos tomadas durante el arresto, las causas que condujeron al arresto, y los cargos presentados. La idea original para que este tipo de información fuera publicada fue para ayudar a las víctimas a identificar a los criminales, así como para que la policía pudiera recibir información adicional que sirviera durante el proceso de investigación. Desafortunadamente cuando los departamentos de policías publican la información, no hace excepciones. Si alguien fue arrestado por un delito menor como embriaguez o desorden público, su foto junto a su información personal aparece al lado de criminales que comenten delitos graves.

Varias personas vieron una oportunidad para hacer dinero fácil con esta información. El sitio Florida.arrests.org fue uno de los primeros en replicar las fotos de las personas arrestadas en su sitio y comenzar a cobrar una fuerte cantidad de dinero para removerla de sus páginas. Otros sitios en los Estados de Georgia, y Louisiana pronto siguieron el ejemplo y actualmente cobran entre $50 y $800 dólares por eliminar la información y las fotos de sus páginas. Hay una compañía, inclusive que por mil dólares promete remover la información de todos los sitios. Para las personas que están buscando trabajo, o que trabajan para una empresa cualquiera, esta información puede costarle el puesto de trabajo y muchas veces pagan con tal de que no continúe mostrándola libremente.

El segundo caso que demuestra claramente los métodos de extorsión que individuos sin escrúpulos utilizan son los sitios de pornografía clasificadas como amateur”, donde se muestran fotos privadas que han sido o bien robadas de teléfonos celulares o de computadoras personales. Estos sitios también exhortan a los hombres a que suban fotos comprometedoras de sus ex novias o ex esposas además de incluir información que las identifique. Estos sitios que por lo general no cobran por ver las fotos, ganan dinero obligando a las mujeres a pagar hasta $250 dólares para que remuevan las fotos de sus páginas.  Dado que las leyes en muchos países protegen a los dueños de sitios de Internet y no los considera responsable por el contenido que otras personas suben, hay muy pocos recursos legales que amparan a las victimas, quienes no tienen otra solución que desembolsar el dinero si quieren que sus fotos sean borradas.

Finalmente, el tercer mecanismo de chantaje digital que se ha puesto muy de moda son los sitios de opiniones, creados exclusivamente para sacarle dinero a los negocios. Estos sitios que supuestamente presentan quejas de clientes insatisfechos no son más que una pantalla para extorsionar a los dueños de pequeños restaurantes, mecánicos, tiendas y negocios familiares. El chantaje funciona de esta manera: haciéndose pasar por uno o más clientes insatisfechos, el dueño del sitio escribe varios comentarios negativos sobre el negocio. Muchas veces crean varias cuentas falsas, o simplemente escribe los comentarios de forma anónima. Una vez que los comentarios son indexados por Google, el dueño del sitio contacta a la compañía haciéndose pasar por una firma respetable que se dedica a “limpiar la reputación de la Internet” y eliminar los comentarios negativos que pudieran afectar a la pequeña empresa. Como prueba, estas personas muestran resultados de búsquedas en Google que exponen todas las cosas negativas que supuestos clientes han escrito sobre la empresa. Si los dueños del negocio pagan, los comentarios son simplemente borrados del sitio.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/11/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuevas variaciones de chantaje han aparecido recientemente en la Internet. Sus autores utilizan la Internet para extorsionar tanto a las personas como a los pequeños negocios, sin que las autoridades puedan hacer nada al res……

Leave a Reply