En juego el futuro de las tiendas de electrónicos

Una de las principales tiendas que vende dispositivos electrónicos en los Estados Unidos, Best Buy atraviesa por una crisis fuerte y sus acciones han decaído un 60% en los últimas 24 meses, mientras sus ganancias han bajado en más de un 90% comparado con el 2011. Pero Best Buy no es la excepción. En los últimos 3 años la mayoría de las tiendas que venden tecnología han vistos sus ventas disminuir considerablemente. Muchos culpan las ventas por Internet como el principal motivo que están llevando estas tiendas al punto de desaparecer.

En la mayoría de los casos estas tiendas no pueden competir con los sitios de Internet. Sus costos de operaciones son mucho más grandes que las tiendas virtuales, por lo que difícilmente pueden igualar los bajos precios que ofrecen sitios como Amazon, Tiger Direct y otros.

Los compradores se han vuelto mucho más inteligentes a la hora de usar la tecnología a su favor. En muchas ocasiones visitan la tienda para probar el aparato que quieren comprar y apenas deciden hacerlo, simplemente buscan una tienda virtual que lo venden por un precio mucho mejor para ellos. Algunas apps para los móviles inteligentes como por ejemplo RedLaser les permite escanear el código de barra del producto y en unos segundos les muestra las tiendas virtuales que venden el mismo producto a un mejor precio.

El otro factor que está influyendo en la desaparición de las tiendas de electrónicos es el poco margen de ganancias que muchos de los productos electrónicos tienen. En la mayoría de los casos, los fabricantes de PC, tabletas y otros dispositivos tienen que vender sus productos con un margen de ganancia muy pequeño para poder competir con sus contrapartes. Quizás la única excepción sea Apple, pero ellos tienen sus propias tiendas y sus precios son fijos, aún si son vendidos por otras tiendas como Best Buy o Walmart.

¿Sobrevivirán las tiendas de electrónicos a la era de la Internet? Es muy probable que sí, sin embargo esas mega tiendas con miles de productos en sus estantes pudieran ser una cosa del pasado en unos años. En su lugar pudiéramos ver tiendas más pequeñas con algunos productos que utilizarían como muestras mientras que el grueso de sus ventas son generadas por Internet.

La mayoría de las tiendas (al menos en los Estados Unidos) ofrecen igualar los precios de otras tiendas cuando encuentras el mismo producto a un precio más barato en otro lugar, sin embargo hasta el momento todas ellas se niegan a igualar los precios de las tiendas virtuales. Quizás parte de la estrategia sea precisamente hacer esto y reconocer que solo igualando precios con las tiendas virtuales podrán sobrevivir.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/11/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las principales tiendas que vende dispositivos electrónicos en los Estados Unidos, Best Buy atraviesa por una crisis fuerte y sus acciones han decaído un 60% en los últimas 24 meses, mientras sus ganancias han bajad……

Leave a Reply