La tecnología que ayudó a Obama a ganar las elecciones de USA

El centro de datos de la campaña de Obama en Chicago

La revista Times sacó un extenso artículo detallando la estrategia que la campaña del presidente Barack Obama utilizó para ganar la reelección el pasado martes. Uno de los aspectos más interesantes del escrito, muestra la forma como Obama empleó un ejército de analistas que utilizaron decenas de bases de datos para analizar las tendencias electorales y a la vez refinar las campañas publicitarias y los esfuerzos de recaudación de fondos.

Durante la primavera, por ejemplo, los analistas notaron que el actor George Clooney (simpatizante de Obama) tenía una gran cantidad de fans en la costa Oeste de los Estados Unidos, principalmente mujeres entre los 40 y 49 años. La campaña utilizó la información para organizar un evento en Hollywood donde las personas que donaran una cierta cantidad de dinero a la campaña de Obama, tendrían la oportunidad de ganarse una cena con el actor y el presidente. La campaña fue un éxito y el bando de Obama logró recaudar miles de dólares y a la vez hacer propaganda política a este grupo demográfico.  La misma estrategia fue utilizada en la costa este del país donde la actriz Sara Jessica Parker era sumamente popular con cierto grupo demográfico. Parker se prestó para recaudar fondos utilizando como premio una cena con ella.

Toda la estrategia de campaña siguió un riguroso métodos obtenido del análisis de datos . Las llamadas telefónicas realizadas por los voluntarios de la campaña no fueron hechas al azar, sino que se utilizó una extensa base de datos para identificar aquellos individuos que pudieran simpatizar con la posición del presidente. Los datos habían sido adquiridos de donaciones obtenidas durante la pasada campaña electoral en el 2008, así como de voluntarios que fueron puerta a puerta recolectando información sobre posibles simpatizantes.

El escrito del Time no detalla el tamaño de las bases de datos, auque da a entender que eran masivas. Lo que el artículo si aclara es que la información fue utilizada extensivamente para desarrollar anuncios políticos que estaban diseñados específicamente para ciertos grupos demográficos. El 75% de los anuncios políticos presentados durante toda la campaña fueron creados tomando en cuenta la edad, sexo, raza y hasta el pueblo donde vivían las personas. No se crearon anuncios políticos genéricos, sino que cada anuncio tuvo una audiencia específica en un punto específico del país. Un anuncio que era utilizado en la costa oeste, no era utilizado en la costa este del país, donde las características demográficas de la población son completamente diferentes. Las bases de datos fueron también utilizada para desplegar anuncios durante los programas de TV que eran más vistos por ciertos grupos demográficos. En campañas anteriores, los políticos utilizaban el horario pico (lo que se conoce en inglés como “prime time”) para pasar sus anuncios. La campaña de Obama descartó esta estrategia y en su lugar utilizó las series televisivas más vistas por el grupo demográfico que querían alcanzar (por ejemplo la serie “The Walking Dead” atrae a un grupo relativamente joven, aunque se transmite fuera del horario pico y los anuncios que se diseñaron para los jóvenes se transmitían durante la serie)

Los analistas de datos realizaron cientos de pruebas para refinar la estrategia. Sacaban muestras demográficas de su base de datos y utilizaban diferentes formatos para las llamadas telefónicas hasta descubrir cual era el más efectivo para ese grupo en específico (descubrieron por ejemplo que las personas respondían mejor a las llamadas realizadas por voluntarios que vivían en su misma área, en vez de voluntarios que estaban llamando desde otras zonas del país)

Durante el verano la estrategia de campaña se volcó a la Internet y las redes sociales. Cada email enviado a posibles simpatizantes fue diseñado basado en una serie de pruebas realizadas, donde se medía la efectividad del contenido del mensaje, y hasta el encabezado. Las campañas publicitarias en Facebook fueron diseñadas específicamente para los diferentes grupos demográficos de la red social. Un anuncio que era visto por mujeres entre los 20 a 30 años era diferente al que se le mostraba a los hombres de la misma edad. La misma estrategia también fue utilizada para la recaudación de fondos a través de la Internet. Todos los métodos fueron probados una y otra vez, hasta eliminar los menos efectivos y enfocarse en aquellos que generaban más dinero. Gracias a esto la campaña de Obama logró recaudar mil millones de dólares, una cifra nunca antes alcanzada por ningún candidato.

Para determinar los lugares claves donde la campaña política debía concentrarse, el equipo de Obama realizaba encuestas masivas (una encuesta en Ohio tuvo un muestreo de 29 mil personas) Los resultados de las encuestas fueron utilizados a la vez para extraer más datos demográficos y analizar la estrategia a seguir para lograr capturar el voto de ese grupo en particular.

Es muy probable que en el futuro las campañas políticas sigan esta misma estrategia. Los políticos han descubierto que las bases de datos unidas con la tecnología emergente pueden ser un instrumento vital para ganar una elección. Romney no tuvo esta visión y por eso es que no será juramentado como presidente el próximo febrero.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/11/08

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El centro de datos de la campaña de Obama en Chicago La revista Times sacó un extenso artículo detallando la estrategia que la campaña del presidente Barack Obama utilizó para ganar la reelección el pasado martes. Uno d……

Leave a Reply