Ponen a funcionar una de las computadoras más antiguas del mundo

Imagínense una computadora del tamaño de la sala de una casa, pesando más de 3 toneladas y que realiza operaciones matemáticas a la misma velocidad que un ser humano con una calculadora. Esa era la computadora Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell (WITCH), un arcaico ordenador fabricado en 1951 y que ha sido restaurado completamente por el Museo Nacional de Computación de Buckinghamshire en Inglaterra.

WITCH era una de las pocas computadoras que existía en todo el mundo en la década de los 50, y era utilizada principalmente para realizar operaciones de cálculos relacionadas con investigaciones atómicas. WITCH contiene cientos de tubos al vacío que servían como memoria, cada tubo era capaz de procesar un solo dígito a la vez. El teclado o las pantallas no existían en aquella época y la única forma de meter datos en el sistema era alimentado la computadora con una larga tira de papel que tenía unos agujeros. Los agujeros representaban un código binario con las instrucciones que WITCH debería ejecutar. La única forma de ver los resultados, era leer las páginas de papel que la computadora imprimía.

El museo de Buckinghamshire tardó más de 3 años en restaurar la computadora, dada la dificultad de adquirir algunas piezas, así como su complejidad a la hora de reensamblarla. Según explico el director del museo, WITCH es la única computadora funcional que sobrevive de esa época, ya que el resto de ellas fueron destruidas o vendidas en piezas una vez que se convirtieron en máquinas obsoletas. Los visitantes del museo pueden ver a WITCH operando tal y como lo hacía más de medio siglo atrás.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/11/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagínense una computadora del tamaño de la sala de una casa, pesando más de 3 toneladas y que realiza operaciones matemáticas a la misma velocidad que un ser humano con una calculadora. Esa era la computadora Wolverhampt……

Leave a Reply