Estenografía: Esconde un archivo dentro de otro

La estenografía es una rama de la criptología en la que se aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores. Básicamente es un sistema que te permite ocultar un mensaje, o archivo dentro de otro, de modo que no se perciba su existencia.

La forma más sencilla de explicarlos es dando el siguiente ejemplo: Digamos que tienes un documento con la listas de las contraseñas que más usas. No quisieras dejar este documento a simple vista en tu computadora. La solución es esconder este archivo dentro de una foto. Si alguien abre la foto, simplemente verá la imagen, pero nunca detectará que tiene un documento escondido dentro de ella.

Para lograr esta técnica de estenografía, puedes usar cualquiera de los programas que aquí te muestro. Algunos de ellos son mejores que otros. Por ejemplo OpenPuff te permite distribuir el archivo que estás tratando de esconder entre varios portadores. Usando el ejemplo anterior, OpenPuff divide la data del documento que contiene tus contraseñas y la esconde en tres diferentes imágenes, de forma tal que para poder abrir el archivo original, la persona tiene que saber cuales son las 3 imágenes que usaste para esconderlo, haciendo el trabajo mucho más difícil para descifrar.

Otros programas como File Camouflage trabajan de forma similar, aunque solamente utiliza una imagen para esconder tu archivo secreto.

Si quieres aumentar la seguridad, puedes poner el archivo secreto dentro de un archivo Zip con una contraseña y después esconder el archivo Zip en una imagen. Usando esta técnica el archivo es prácticamente imposible de descifrar, al menos que tengas la contraseña y sepas cual imagen usaste para esconderlo.

Aquí les dejo los programas (todos son gratis) que pueden usar para la estenografía. Todos son sumamente sencillos de usar y no requieren mucha explicación. Simplemente selecciona el archivo (o los archivos) portador(es), después el archivo que quieres esconder, ponle una contraseña que te permitirá sacar el archivo de la imagen cuando quieras recuperarlo y listo.

OpenPuff: Permite usar varios archivos portadores simultáneamente, aumentando la seguridad. Puedes usar también archivos de música (mp3) o videos para esconder los archivos secretos.

File Camouflage: Agrega un pequeño menú en Windows Explorer para cifrar o descifrar archivos escondidos en la imagen. Trabaja más rápido.

QuickCrypto: Otro programa de estenografía, sumamente sencillo de usar aunque no tiene todas las medidas de seguridad de otros programas.

MP3Stego: Esconde los archivos en un mp3

PicCrypt: Un pequeño y sencillo programa de estenografía para las Mac

Xiao Steganography: Otro programa de estenografía desarrollado por una compañía venezolana

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estenografía: Esconde un archive dentro de otro « Blog Personal de Ariel Infante - 2012/12/21

    […] Tecnomundo http://www.tecnomundo.net/2012/12/estenografia-esconde-un-archive-dentro-de-otro/ Compártelo:FacebookTwitterGoogle +1PinterestTumblrLinkedInMe gusta:Me gustaSe el primero en decir […]

  2. Bitacoras.com - 2012/12/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La estenografía es una rama de la criptología en la que se aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores. Básicamente es un sistema que te permite ocultar un men……

Leave a Reply