Instagram responde a la ola de criticismo con una disculpa y promete cambios

El día de ayer, miles de usuarios de Instagram amenazaron con abandonar la popular aplicación de fotografía cuando la compañía anunció drásticos cambios en los términos de uso de su software. Estos cambios fueron interpretados por muchos como un asalto a la privacidad y una carta blanca que le daba autorización legal a Instagram para usar las fotos de los usuarios como les viniera en gana.

Las etiquetas de #goodbyeInstagram (adiós Instagram), #instagramsucks (Instagram no sirve) y otras similares llenaron los espacios de Twitter y decenas de blogs de tecnología (incluyendo este) criticaron fuertemente los cambios que la compañía iba a implementar y le mostraron a los usuarios como descargar todas sus fotos y cerrar la cuenta para siempre.

Ante la ola de criticismo, Kevin Systrom uno de los fundadores de Instagram respondió escribiendo una disculpa en el blog oficial de la compañía y prometiendo remover el lenguaje más criticado de los términos de uso. Systrom aclaró que no era la intención de Instagram vender las fotos de los usuarios o quitarles los derechos de autor, sin embargo reconoció que el lenguaje usado por la compañía no reflejaba con fidelidad los planes de Instagram.

A continuación voy a reproducir la traducción de la carta de Systrom (traducción libre hecha por mi)

Gracias, los hemos escuchados

Ayer presentamos una nueva versión de nuestra política de privacidad y términos de uso que se hará efectiva en 30 días.  Estos dos documentos nos ayuda a comunicar de una forma clara nuestra relación con los usuarios de Instagram, de forma tal que puedan entender como sus datos van a ser usados por la compañía, así como las reglas que gobiernan la comunidad activa de Instagram. Desde que anunciamos estos cambios, hemos escuchado claro y fuerte que muchos usuarios están confundidos y molestos sobre el significado de estos cambios.

Les escribo hoy para dejarles saber que estamos escuchado sus inquietudes y nos estamos comprometiendo con ustedes a responder a sus preguntas, arreglar cualquier error y eliminar la confusión. Conforme seguimos revisando su realimentación y analizando las historias que la prensa ha publicado sobre estos hechos, vamos a continuar modificando los términos para aclarar que sucederá con sus fotos.

Los documentos legales pueden ser malinterpretados fácilmente, así que me gustaría aclarar de entrada algunas de las inquietudes que hemos escuchado.

Publicidad en Instagram: Desde el principio, Instagram fue creado con el propósito de funcionar como un negocio. La publicidad es uno de los muchos recursos con que Instagram cuenta para convertirse en una empresa rentable, pero no es la única forma que tenemos para sostenernos económicamente. Nuestra intención de actualizar los términos de uso fue para dejarles saber que nos gustaría experimentar con diferentes modelos de publicidad que estimamos son apropiados para Instagram. Desafortunadamente muchos interpretaron estos cambios como que Instagram pensaba vender sus fotografías a terceras personas sin que el usuario recibiera ninguna compensación por ello. Esto no es cierto, y reconocemos que cometimos un error, ya que usamos un lenguaje confuso para describir nuestras intenciones. Para que quede claro: no tenemos la intención de vender sus fotos. Estamos trabajando para actualizar el lenguaje y dejar bien claro en los términos de uso que esta no es nuestra intención.

Para que puedan entender esto en un contexto más claro. Tenemos la visión de un futuro donde tanto los usuarios como las compañías puedan promover sus fotos y sus cuentas en Instagram de una forma efectiva y que atraiga más seguidores. Digamos que una compañía quisiera promover su marca y atraer más seguidores y que Instagram tuviera un método para promover esta compañía. Para poder crear una promoción que tenga algún impacto real, sería útil saber quienes de las personas que tu sigues en Instagram son fans de esta marca o producto. En este contexto, algunos de tus datos, como por ejemplo tu foto de perfil del usuario, o el hecho de que tu sigues esta marca en Instagram pudieran convertirse en parte de los elementos que usamos para la promoción.

El lenguaje que usamos para definir estos planes creó una serie de cuestionamientos sobre la posibilidad de que tus fotos pudieran formar parte de una campaña publicitaria. No tenemos ningún plan al respecto y por esta razón vamos a remover este lenguaje confuso de los términos de uso. Nuestro principal objetivo respecto a la publicidad es evitar los grandes anuncios que ves en otras aplicaciones y que pudieran dañar la experiencia del usuario con Instagram. En su lugar queremos crear una forma más sutil y efectiva para ayudarte a descubrir nuevas cuentas en Instagram que pudieran interesarte mientra que a su vez desarrollamos un modelo sostenible de negocio.

Derechos de Autor: Los usuarios de Instagram son los dueños del contenido que suben usando la aplicación, e Instagram no reclama ningún tipo de derechos sobre tus fotos. Nada ha cambiado. Respetamos el hecho de que hay una gran cantidad de talentosos artistas y fotógrafos en nuestra comunidad y sabemos que ponen un gran esfuerzo en crear hermosas fotos. Sabemos que son tus fotos y respetamos este principio. Punto.

Yo quiero que te sientas cómodo compartiendo tus fotos en Instagram y siempre nos esforzaremos en crear un ambiente de confianza y respeto por tu trabajo, y haremos todo lo posible por mantener y respetar tus derechos de autor.

Privacidad: Nada ha cambiado con respecto a la forma como tu controlas la privacidad de tus fotos. Si marcas una fotografía como “privada”, Instagram solamente comparte esta foto con las personas que tú autorizaste a que vieran la foto. Esperamos que esta sencilla, pero efectiva forma de control ayude a todas las personas a manejar la forma como controlan la privacidad de su fotografías.

Estoy agradecido por la realimentación que nos han brindado y por formar parte de una comunidad que se interesa por el bienestar de todos sus miembros. Necesitamos ser mucho más claros sobre los cambios que proponemos – esa es nuestra responsabilidad con ustedes. Una de las razones que los cambios de políticas no son implementados inmediatamente, sino después de 30 días es porque queremos asegurarnos que ustedes tengan la oportunidad de leerlos y dejarnos saber si les preocupa algún punto. Ustedes hicieron exactamente eso y continúan haciéndolo, y esto nos ayudará a proveerle todas las explicaciones y clarificaciones que ustedes se merecen. Gracias por ayudarnos a continuar haciendo de Instagram una comunidad de la cual todos estamos orgullosos de pertenecer. Por favor manténganse al tanto de las nuevas actualizaciones que estaremos proponiendo muy pronto.

Sinceramente

Kevin Systrom – Co fundador de Instagram

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/12/19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día de ayer, miles de usuarios de Instagram amenazaron con abandonar la popular aplicación de fotografía cuando la compañía anunció drásticos cambios en los términos de uso de su software. Estos cambios fueron inte……

Leave a Reply