Nueva tecnología extiende la vida de las memorias flash

La vida funcional de una memoria tipo flash es aproximadamente 10,000 ciclos de escribir y borrar cada célula. Una vez pasado esta cantidad de ciclos, la memoria simplemente deja de guardar información y se vuelve inservible.

Los ingenieros de la compañía Macronix descubrieron una solución relativamente simple, que pudiera extender la vida útil de las memorias flash hasta 100 millones de ciclos. La solución consiste en aplicar una dosis de calor a cada célula de la memoria, lo que reactiva la capacidad de las mismas para continuar guardando información.

Para lograr su objetivo los ingenieros tuvieron que rediseñar la memoria e incluirles una fuente de calor que es capaz de generar hasta 800 grados Celsius por un breve período (milisegundos) de tiempo y en un área determinada. De acuerdo a la información, este proceso no tiene que ser continuo, sino esporádicamente y a un solo sector de la memoria a la vez.

La nueva técnica será presentada durante la conferencia Internacional de Dispositivos Electrónicos en San Francisco entre el 10 y 12 de Diciembre. Se espera que algunos de los fabricantes de memorias flash usen esta técnica para desarrollar memorias que duren mucho más que los modelos actuales.

Aún se desconoce cuanto tiempo pasará antes de que se comercialice las memorias con este tipo de tecnología, sin embargo el costo de fabricación no es desproporcionado con respecto a los costes de fabricación de las memorias actuales, por lo que se espera que en un par de años las nuevas memorias de larga vida útil comiencen a ser vendidas.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply