The Hobbit en 48 cuadros por segundo: mi experiencia

Me queda un poco difícil describir la experiencia de ver “The Hobbit,” la primera película comercial que se filmó en 48 fps (frames per second o cuadros/fotogramas por segundo) en vez del estándar de 24fps.

Y es difícil porque la experiencia de ver la película en esta nueva definición va más allá de percibir colores nítidos y perfectos, o que logres notar hasta los detalles más mundanos de la escena de una forma que es imposible ignorarlos.

La forma como percibes el movimiento de los actores y los diferentes elementos de la escena cambia drásticamente, especialmente cuando es un movimiento brusco o rápido. El cerebro te dice que está percibiendo el movimiento de una forma mas realista de lo que las películas generalmente muestran y le toma unos segundos adaptarse.

Trataré de darles algunas analogías para ver si puedo explicar mi experiencia de una forma mas clara:

Nitidez y detalles:

¿Se acuerdan la primera vez que vieron una transmisión digital en un televisor de alta definición (1080p)? ¿O quizás la primera vez que vieron una película Blu-Ray en un televisor HD? La impresión es muy similar. De primera notas detalles en la cara de los actores o en la escena que quizás hubieran pasado desapercibidos si la película no hubiera sido filmada en 48 fps. Los colores son mucho mas nítidos, casi hiperrealistas. Lo mas cercado que puedo compararlo son las fotos de HDR bien logradas, pero aun así se quedan cortas.

El movimiento en las escenas

Como mencioné anteriormente la otra gran diferencia es la forma como percibes el movimiento. Los 48 cuadros por segundo elimina la imagen borrosa típica de las películas normales cuando el cambio de cámara es rápido o cuando los diferentes elementos de la escena se mueven de una forma rápida. Es casi la misma sensación de virar la cabeza rápidamente y seguirle el movimiento a un objeto que pasó a tu lado a alta velocidad. Debo aclarar que algunas personas han reportado cierto vértigo en algunas escenas por esta misma causa, así que si eres una de esas personas que se marean fácilmente, puede ser que no disfrutes mucho la película.

En mi opinión personal (independientemente del valor artístico que pueda tener o no la película) les puedo decir que me impresionó en gran manera este nuevo formato. En cuanto a la nitidez, los colores y la definición “The Hobbit” filmada en 48fps hace lucir el resto de las películas como si las vieras en viejo VHS conectado a un TV análogo.

Problemas para verla en los cines

Desafortunadamente no todos los cines tienen las capacidades de reproducir la versión de 48fps. Solo las salas más modernas que posean un proyector de HFR (High Frame Rate) pueden pasar esta versión de The Hobbit. El resto se tendrán que conformar con ver la versión normal de 24fps. Actualmente existen 3 versiones de la película: la versión de 48fps en 3D, la versión de 24fps en 3D y la versión de 24fps normal (no 3D)

Encontré un sitio en Internet que tiene una lista bastante completa de los cines que poseen la tecnología necesaria. Aquí le reproduzco los países de habla hispana para que puedan saber si en su ciudad existe algún cine donde puedan ir a verla. Desafortunadamente la lista no contiene todos los países de América Latina, pero como sugerencia les recomiendo que llamen a los cines más modernos que existan en su ciudad y tal vez corran con suerte. Antes de finalizar, también les recomiendo que si encuentran el cine adecuado, antes de comprar los boletos se aseguren de hablar con alguien en la taquilla de boletos que sepan sobre el formato que ustedes quieren ver. En mi caso yo tuve que ir a hablar directamente con el responsable del cine, porque la persona que me iba a vender los boletos no supo decirme en cual sala estaban proyectando la versión de 48fps (después de que hablé con el gerente del cine, el hombre tuvo que salir a explicarle la diferencia a la vendedora de boletos, porque yo era la tercera persona que le hacia la misma pregunta)

Aquí le dejo la lista de cines por países. Si pueden ir a ver la versión de 48fps se las recomiendo, es una experiencia diferente.

 

 

País Ciudad Nombre del Cine
Chile Varias Cinemark
 
Colombia Bogotá Cinemark
 
España A Coruna Cinesa Marineda City
Albacete Yelmo Vialia-Albacete
Alava Yelmo Cines Boulevard
Barcelona Cinemes FullHDCinesa DiagonalCinesa Sant CugatCinesa Mataró Parc

Cinesa La Maquinista

Cinesa Diagonal Mar

Cinesa Parc Vallès

Cinesa Heron City Bcn

Multicines Sucre

Bilbao Cinesa ArteaCinesa Max OcioCinesa ZubiarteYelmo Cines Megapark
Castellón Multicines Sucre (Villarreal)
Granada Kinépolis Granada
Huelva CineVip Lepe
Málaga Cinesa La CañadaYelmo Cines Plaza MayorYelmo Cines Vialia
Mallorca Ocimax Palma de Mallorca
Madrid Cinesa ProyeccionesCinesa La GaviaCinesa LorancaCinesa Equinoccio

Cinesa Heron City Las Rozas

Cinesa Xanadú

Cinesa Méndez Álvaro

Cinesa Nassica

Cinesa Manoteras

Kinepolis

Yelmo Cines TresAguas

Yelmo Cines Plenilunio

Yelmo Cines IslaAzul

Murcia Espacio Mediterráneo (Cartagena)Neocine Dos Mares (San Javier)Neocine El TiroNeocine Mandarache (Cartagena)

Neocine Thader

Oviedo Cinesa Parque Principado
Pamplona Golem La Morea
Santander Cinesa Bahía Santander
Sevilla CineSur Nervión Plaza
Valencia Cinesa BonaireKinépolis ValenciaCines Punta Alzira
Valladolid Cinesa Zaratán
Zaragoza Cinesa AugustaCinesa GrancasaCinesa Puerto VeneciaYelmo Cines Plaza Imperial
México DF Cinemark PolancoCinemark ReformaCinemark VillacoapaCinemark CNA XD

Cinemark Bosques

Cinemark Parque Tezontle,
Cinemark Tlahuac,

Cinemark Lindavista

Cinemark Plaza Oriente XD y Cinemark Lomas Verdes XD

Cinépolis Universidad & IMAX

Cinemex WTC

Cinemex Aragón

Cinemex Los Reyes

Lumiere La Vía

Monterrey Cinemark La Fe
Hermosillo Cinemark Metrocentro XD
Guadalajara Cinemark Guadalajara
Tuxtla Gutierrez Cinemark Tuxtla
Querétaro Cinemark Boulevares XD
Puebla Cinemark Triangulo Las Animas
Tijuana Cinemark Minarete
Mérida Cinemark City Center XD
Perú Varias Multicines Cinestar

Nota: Si saben de algún cine que no esté en esta lista, pásenme el dato y lo agrego.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/12/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me queda un poco difícil describir la experiencia de ver “The Hobbit,” la primera película comercial que se filmó en 48 FPS (frames per second o cuadros/fotogramas por segundo) en vez del estándar de 24fps. Y es difí……

Leave a Reply