Tiendas de Internet venden más caro dependiendo donde tu vives y tu historial de navegación

Una investigación del Wall Street Journal reveló que decenas de tiendas de Internet, incluyendo Staples, Rosetta Stone, Home Depot y otras ajustan los precios de los productos que venden en Internet, dependiendo del lugar donde la persona vive, así como su historial de navegación.

El precio del producto puede variar entre $2 y $5 dólares, sin embargo considerando la cantidad de personas que compran artículos por Internet, la diferencia representa millones de dólares adicionales para las compañías que practican este método.

Cuando la persona visita la tienda en línea, es sumamente fácil para las compañías identificar el lugar exacto donde la persona vive, ya sea a través de la dirección de IP que utiliza para conectarse, o la utilización de las “cookies” que guardan toda esta información en el navegador. Una vez que la localización geográfica del posible cliente es identificada, las compañías usan una serie de algoritmos que toman en consideración el índice promedio de los sueldos de esa zona, el valor de las casas, y la cercanía de tiendas competidoras que pudieran tener el mismo artículo que la persona está buscando. Usando todos estos datos, el algoritmo ajusta el precio del producto que la persona ve en su navegador.

Este tipo de variación de precios no es nada nuevo. Hace un tiempo atrás, Amazon fue sumamente criticada cuando los usuarios descubrieron que las personas que habían comprado productos con anterioridad en el sitio, pagaban más por los mismos productos que otras personas que no estaban inscritos como clientes de Amazon. La controversia fue tal que Amazon eliminó esta práctica.

Actualmente se desconoce cuantas compañías están usando estas técnicas de geo-localización para incrementar los precios de los productos, sin embargo se sospecha que casi todas las grandes cadenas de tiendas usan mecanismos similares para aumentar sus ganancias.

El historial de navegación también está siendo usado por estas compañías para determinar si cobran más o menos por un producto. Por ejemplo, si analizan tu historial de navegación y ven que has visitados otros sitios de la competencia buscando el mismo producto, ellos ajustan los precios para hacerlos más competitivos y ganarle la venta a la tienda rival.

Pero no solo estos factores pudieran hacer que pagues más por un producto. La compañía de viajes Orbitz por ejemplo reveló que algunos hoteles ajustan sus precios dependiendo si la persona se conecta a sus sitios a través de un teléfono móvil o a través de una computadora. Dado que es sumamente fácil de identificar el tipo de teléfono que la persona usa, los hoteles pudieran asumir que el dueño de un iPhone 5, tiene mejores recursos económicos que quien se conecta usando un móvil de Android barato. Usando esto datos, el precio pudiera ser más alto por una habitación de hotel para el dueño del iPhone 5.

Una de las recomendaciones para asegurarte que siempre obtengas los mejores precios es borrar las “cookies” y el historial de navegación antes de que empieces a buscar un producto. También, es recomendable comparar precios de varios sitios, usando varios navegadores simultáneamente (por ejemplo buscas el producto en Amazon con el Internet Explorer y el mismo producto en Newegg.com con Firefox)

A propósito, estas prácticas a pesar de ser consideradas discriminatorias por algunas personas, no son ilegales en casi ningún país.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/12/24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una investigación del Wall Street Journal reveló que decenas de tiendas de Internet, incluyendo Staples, Rosetta Stone, Home Depot y otras ajustan los precios de los productos que venden en Internet, dependiendo del lugar d……

Leave a Reply