La muerte de un hacker

Aaron Swartz era más que un hacker, era un prodigio de la Internet que contribuyó extensamente al desarrollo del RSS, el agregador universal de noticias utilizado por cientos de miles de blogs alrededor del mundo. Aaron fue también el fundador y uno de los principales desarrolladores de Reddit, la red social más popular de la Internet y considerada por muchos el principal sitio de noticias y entretenimiento de la web.

Pero Aaron era curioso por naturaleza y esa curiosidad lo llevó a descargar millones de artículos de investigación de JSTOR, el principal repositorio de material de investigación del instituto de tecnología MIT. Técnicamente Aaron no hackeó a JSTOR, simplemente violó los términos de uso que limitaban la descarga de artículos a una docena diaria. Aaron simplemente circunnavegó esta limitación conectando una computadora directamente a la red de JSTOR, pero sin causar daño al sistema, y lo hizo sin ningún fin de lucro, sino porque creía en flujo libre de la información para beneficios de todos. El propio MIT se negó a demandar civilmente a Aaron, aunque si colaboró con la fiscal para la investigación criminal. Por su parte, la fiscalía quiso (como en mucho otros casos de hackers) hacer de Aaron un ejemplo para intimidar a otros hackers, por eso pedía una condena de 50 años de cárcel, un castigo completamente desproporcionado con el supuesto delito cometido.

Aaron sufría de serios episodios de depresión y unas semanas antes de que empezara el juicio en su contra se quitó la vida en su apartamento de Brooklyn. Aaron Swartz tenía solamente 26 años.

La noticia de su muerte se expandió como pólvora por la Internet y la reacción de miles de simpatizantes no se hizo esperar. El grupo Anonymous atacó el sitio web de MIT como represalia, y 24 horas después más de 15 mil personas habían firmado una petición para que la fiscal Carmen Ortiz fuera removida de su cargo por considerar que se ensañó contra el joven (el Presidente Obama ha prometido que tomará una decisión en todas las peticiones que alcancen más de 25 mil votos). Lawrence Lessig, uno de los profesores de leyes más reconocidos de la Universidad de Harvard dijo que los cargos presentando contra Aaron eran simplemente ridículos, y pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que iniciara una investigación sobre la conducta de la fiscal. El propio MIT dijo que había iniciado su propia investigación sobre la forma como manejaron la situación de Aaron y pidió públicamente que el Departamento de Justicia hiciera lo mismo.

En una nota de prensa escrita por la familia de Aaron, culparon al sistema legal y al propio MIT por la muerte del joven “La muerte de Aaron no es solo una tragedia personal, es el producto de un sistema judicial donde la intimidación y la conducta aberrante de la fiscalía es algo endémico. La decisiones tomadas por la fiscalía y el MIT contribuyeron sin duda a su muerte”

Decenas de activistas y movimientos civiles que luchan por la libertad total de la Internet han hecho un llamado a sistema legal de los Estados Unidos para que cambie el Cybercrime Prevention Act of 2012, el marco legal utilizado por la fiscalía para acusar a Aaron. En el sitio Change.org , circula una petición que exige cambios drástico a esta legislación por considerarla una seria amenaza a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y las libertades civiles.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/01/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aaron Swartz era más que un hacker, era un prodigio de la Internet que contribuyó extensamente al desarrollo del RSS, el agregador universal de noticias utilizado por cientos de miles de blogs alrededor del mundo. Aaron fue……

Leave a Reply