¿Que es una configuración RAID de discos duros?

La configuración RAID (Redundant Array of Independent Disk, o Formación Redundante de Discos Independientes) utiliza múltiples discos duros trabajando en unísono para aumentar la velocidad de la computadora o asegurar que ninguna data se pierda en caso de que uno de los discos duros falle.

Existen tres tipos básicos de configuraciones RAID.

RAID 0

Este tipo de configuración convierte dos o más discos duro en un solo disco. Es decir la computadora asume que en vez de dos o tres discos duros existe solamente uno. Básicamente RAID 0 convierte 3 discos duros de 1 TB cada uno, en un solo disco de 3 TB.

Cuando guardamos un archivo, el archivo es subdividido en varias secciones, y cada disco duro guarda una sección. Esto hace que la velocidad aumente considerablemente, ya que las agujas de los discos están escribiendo simultáneamente una parte del archivo.

El lado negativo de este tipo del RAID 0 es que cuando se daña uno de los discos, es casi imposible recuperar los archivos, no solo los que están guardados en el disco dañado, sino de todos los que forman parte de la configuración.

RAID 1

Este tipo de configuración funciona al contrario del RAID 0. Básicamente convierte dos discos duros de 1TB cada uno en un solo disco de 1TB. ¿Cuál es la ganancia? Que la data está protegida. RAID 1 funciona como un espejo, es decir un disco duplica exactamente la imagen del otro, de forma tal que si uno falla, tenemos el otro que es exactamente igual. De ahí viene el nombre de “redundante”.

El RAID 1 generalmente se usa en servidores o en computadoras que manejan mucha data, aunque también se puede instalar en nuestras computadoras de la casa.

No debemos confundir la configuración RAID 1 con un “backup” regular. Por lo general el backup es selectivo (solo algunos archivos como una base de datos, o nuestras fotos) son guardadas. El RAID 1 es básicamente una copia exacta del disco duro principal. En teoría uno simplemente puede eliminar el disco dañado y seguir trabajando normalmente con el disco que no se dañó. Ni siquiera hay que reinstalar el sistema operativo.

RAID 5

El RAID 5 es para muchos la configuración perfecta de discos duros. Por un lado nos da la velocidad típica del RAID 0 y la protección del RAID 1, la única desventaja es que necesitamos al menos 3 discos duros para tener este tipo de configuración.

El RAID 5 divide la data en partes y la guarda en dos discos duros, de forma similar a la configuración del RAID 0 (de ahí el aumento en la velocidad) mientras que el tercer disco simplemente guarda toda la data de ambos discos en su propio espacio. En caso de que uno de los dos discos duros falle, el tercero simplemente busca la data que desapareció y simplemente la repone.

Existen otros tipos de configuración RAID (por ejemplo JBOD, RAID 1+0, etc) pero son mucho más sofisticadas y generalmente son usada en servidores grandes.

¿Es difícil crear una configuración RAID en mi computadora?

Realmente no. Para poder crear una configuración RAID en tu computadora vas a necesitar dos o más discos duros, un controlador RAID (la mayoría de las tarjetas madres o placas bases actuales ya vienen con controladores RAID incorporados, de lo contrario deberás comprar e instalar un controlador RAID en tu PC) y finalmente debes hacer algunos cambios en tu BIOS para que reconozca los discos como una configuración RAID en vez de discos separados. El resto es simplemente hacer algunos ajustes en tu sistema operativo.

Esta guía en español te muestra los cambios que debes hacer en el BIOS para crear una configuración RAID. Existen decenas de guías para varios sistemas operativos en la Internet que te muestran los pasos a seguir. Recuerda, cada configuración varía un poco de acuerdo al tipo de tarjeta madre que tienes y si usas un controlador RAID externo.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/02/17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La configuración RAID (Redundant Array of Independent Disk, o Formación Redundante de Discos Independientes) utiliza múltiples discos duros trabajando en unísono para aumentar la velocidad de la computadora o asegurar que……

Leave a Reply