El hombre que defraudó a eBay por 5 millones de dólares

Brian Dunning

En el 2006, eBay tenía una agresivo programa de afiliados, el cual pagaba $25 dólares de comisión a las personas que referían un nuevo usuario al sitio de subastas y hasta el 50% de comisión cuando se completaba una venta de ciertos artículos que superaban los $100 dólares. Ese mismo año Brian Dunning se subscribió al programa de afiliado de eBay utilizando una compañía fundada por él llamada Kessler’s Flying Circus (KFC).

Por lo general, los programas de afiliados funcionan desplegando anuncios relevantes en las páginas de Internet. Cuando una persona hace un click en el anuncio y se completa la venta, el afiliado recibe la comisión, ya sea un porcentaje de la venta, o una pequeña cantidad de dinero por el “click” en el anuncio. Pero Dunning desarrolló una estrategia diferente que le generó $5.2 millones de dólares en comisiones fraudulentas en menos de dos años.

La compañía de Dunning creó un pequeño plugin para los blogs de la plataforma de WordPress. El plugin llamado WhoLinked permitía a los dueños de blogs ver que sitios tenían enlaces a sus blogs y poder determinar desde donde se originaban las visitas a sus blogs. Aparentemente el plugin no tenía nada que ver con eBay, pero en realidad el software tenía otro propósito. Cada vez que alguien visitaba un blog con WhoLinked instalado, el software generaba un código permanente que quedaba registrado en la computadora del visitante. Este código conocido como “cookie” es un pequeño archivo de texto que se utiliza para rastrear a los usuarios. Al no tener fecha de vencimiento, el archivo se activaba cuando la persona visitaba el sitio de eBay (aún meses después de haberse instalado) y aparecía como si el usuario había llegado a eBay, gracias al referido de KFC, y no por su propia cuenta

eBay comenzó a sospechar que algo andaba mal cuando algunos dueños de blogs con WhoLinked instalado comenzaron a quejarse de que sus propios enlaces al sitio de subastas no estaban generando comisiones, en su lugar los créditos estaban siendo atribuidos a WhoLinked. La compañía no tardó en darse cuenta de la estafa y finalmente desactivo la cuenta de afiliado de Dunning.

Pero las cosas no quedaron ahí. eBay decidió recuperar el dinero que le había pagado a Dunning, acusándolo de recibir crédito por referidos que el no había generado. La compañía además presentó la evidencia a los fiscales federales, los cuales acusaron a Dunning de fraude. Inicialmente Dunning se defendió de ambos cargos, pero hace una semana, cambió de opinión y decidió aceptar su culpabilidad tanto en las cortes civiles donde eBay tenía la demanda como el la corte criminal donde era acusado de fraude.

Actualmente Dunning espera ser sentenciado, y pudiera pasar hasta 20 años en la cárcel por el fraude cometido. Dunning además deberá devolverle a eBay el dinero que había recibido en comisiones. Dunning será sentenciado en Agosto de este año.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/04/22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Brian Dunning En el 2006, eBay tenía una agresivo programa de afiliados, el cual pagaba $25 dólares de comisión a las personas que referían un nuevo usuario al sitio de subastas y hasta el 50% de comisión cuando se compl……

Leave a Reply