¿Porqué los teléfonos móviles no tienen tono de marcación o discal?

Los que crecieron con los teléfonos normales de la casa, recordaran el tono marcación (o tono discal), ese sonido agudo que escuchábamos antes de marcar el numero que estábamos llamando.  Algunos de mis amigos aseguraban que se podía inclusive afinar una guitarra escuchando el tono discal que tenía la misma entonación que de nota musical LA.

Pero para contestar a la pregunta sobre porque los teléfonos móviles no tienen ese inconfundible sonido que escuchábamos antes de marcar el número, debemos remontarnos al momento en que Phil Porter y Richard Frenkiel estaban trabajando en el diseño del primer teléfono móvil. Justamente ambos ingenieros se hicieron la misma pregunta: ¿deberían agregarle el tono discal a los teléfono celulares?

En ese momento, Porter sugirió una nueva y radical idea que cambiaría la forma como se inician las llamadas en los teléfono móviles. Su idea fue que la persona debería simplemente marcar los números y después apretar un botón en el teléfono para iniciar la llamada. La idea tenía dos razones prácticas. Primero, la persona no tenia que apurarse para hacer la llamada (los teléfonos que usan tono discal deben completar la llamada en cierto tiempo, de lo contrario el tono de marcación se interrumpe después de unos segundos) Lo segundo es que durante el tiempo que la persona demoraba en marcar los números, no estaba utilizando la red inalámbrica y por lo tanto no congestionaba el limitado sistema que existía en ese entonces.

Actualmente los teléfonos celulares modernos no necesitan todo discal porque las redes inalámbricas eventualmente fueron diseñadas  con la capacidad de identificar y procesar todos los números que se envían de una manera simultanea, en vez de uno por uno como los antiguos teléfonos de las casas.

Interesantemente, esta técnica de utilizar un botón del teléfono para iniciar la llamada, eventualmente facilitó el desarrollo de la tecnología detrás de los mensajes de textos, los cuales se envían de una forma similar, escribiendo todo el mensaje y después marcando el botón de “enviar”

Referencia: “The Idea Factory Bell Labs and the Great Age of American Innovation

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Porqué los teléfonos móviles no tienen tono de marcación o discal? | Blog Personal de Ariel Infante - 2013/04/15

    […] Tecnomundo http://www.tecnomundo.net/2013/04/porque-los-telefonos-moviles-no-tienen-tono-de-marcacion-o-discal/ Compártelo:FacebookTwitterGoogle +1PinterestTumblrLinkedInMe gusta:Me gusta […]

  2. Bitacoras.com - 2013/04/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que crecieron con los teléfonos normales de la casa, recordaran el tono marcación (o tono discal), ese sonido agudo que escuchábamos antes de marcar el numero que estábamos llamando.  Algunos de mis amigos aseguraban……

Leave a Reply