Casas editoriales están apostando por los libros de textos digitales

Las casa editoriales que se dedican a vender libros a los estudiantes universitarios están perdiendo millones de dólares en los mercados de libros de segunda mano. Miles de estudiantes venden sus libros de textos usados y recuperan una porción del dinero que tuvieron que gastar para comprar los libros, sin embargo las casas editoriales no se benefician para nada de estas transacciones.

Es por esta razón que las compañías como Pearson, McGraw-Hill Education y otras editoriales están creando versiones digitales de sus libros y utilizando un método de arrendamiento donde los estudiantes pueden adquirir una versión digital del libro que será valida por un semestre. Al final del semestre, el libro no podrá utilizarse ya que viene con un mecanismo que no permite el archivo pueda ser abierto en ningún dispositivo digital.

Actualmente solo el 27% de los libro de texto que los estudiante usan son digitales, sin embargo las casas editoriales están apostando a que esta cantidad aumentará en los próximos años cuando las tabletas continúen remplazando a las computadoras en los colegios y universidades. Estas compañías también están utilizando el precio de los libros digitales como un anzuelo para atraer mas estudiantes.

Uno de los libro de biología mas usado en las universidades norteamericanas cuesta $229 dólares, sin embargo la versión digital está rebajada a $120. A pesar de eso, el costo del mismo libro en el mercado de segunda mano es de $102 dólares, lo que significa que la casa editorial tendrían que vender el libro digital por debajo de los $100 dólares para poder competir con el mercado de los libros usados..

Algo que quizás las casas editoriales no han tomado en cuenta son los software que eliminan los DRM (Digital Right Management) y que potencialmente permitiría que los estudiantes continúen usando el libro digital mas allá del tiempo de arrendamiento, o inclusive compartir el libro con otras personas.

Algunos expertos sugieren que los libros digitales de textos tienen varias ventajas sobre los libros regulares, ya que permiten incluir ejercicios  interactivos de prácticas, compartir las notas con otras personas e inclusive pueden mostrarle al profesor las secciones donde el estudiante está teniendo problemas.

Manju Bhat, un profesor fisiología de la Universidad de Winston-Salem en North Carolina monitorea cuanto tiempo sus estudiantes pasan leyendo los capítulos del libro que asigna como tarea. A la misma vez Bhat recibe información de la casa editorial sobre el resultado del los ejercicios de práctica, y esto le permite preparar las lecciones para aclarar aquellas áreas donde los estudiantes están teniendo problemas.. Según Bhat, el uso de libros digitales ha sido esencial para que sus estudiantes mejoren las notas y aprendan mejor en sus clases.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/07/24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las casa editoriales que se dedican a vender libros a los estudiantes universitarios están perdiendo millones de dólares en los mercados de libros de segunda mano. Miles de estudiantes venden sus libros de textos usados y r……

Leave a Reply