2

El dialecto más extraño del mundo

Muchos piensan que los idiomas asiáticos son los más extraños del mundo dado su complejo sistema de pronunciación y el extensivo uso de símbolos gráficos para escribir el idioma. Sin embargo, un nuevo estudio revela que la lengua Mixteco de la región de Oaxaca en Méjico ocupa el primer lugar como el dialecto mas extraño del mundo.

Tyler Schnoebelen y un grupo de lingüistas realizaron un estudio comparativo utilizando ejemplos de 239 idiomas diferentes. El estudio utilizó 21 parámetros diferentes para comparar las características de los idiomas en áreas como la conjugación de verbos, el orden de los sustantivos y adjetivos en las oraciones y el sistema que utiliza la lengua para convertir una afirmación en una pregunta o viceversa.

El resultado del estudio demostró que la lengua Mixteca de Chalcatongo (una municipalidad del estado de Oaxaca) contiene características únicas que no se repiten en ninguna otra lengua o dialecto. Schonoebelen describió el dialecto Mixteca de Chalcatongo como una lengua donde “por lo general las oraciones siempre se inician con un verbo”.

Pero la lengua Mixteca tiene otras característica que la diferencian de cualquier otra lengua. Por ejemplo su estructura lingüística no contiene partículas gramaticales, no hace diferencia alguna entre una pregunta o una afirmación (ni siquiera cambia la entonación) y el orden de las palabras no cambian cuando se está haciendo una pregunta o cuando se está afirmando algo.

Aproximadamente unas 6 mil personas hablan el Mixteco de Chalcatongo, que a su vez es una de las 81 variaciones regionales del Mixteco. Algunas de estas variaciones ya existían antes de la llegada de los españoles a Méjico. La familia de lenguas Mixtecas pertenencen al grupo de lenguas otomangues ( también llamadas oto-mangues, otomangueanas u oto-mangueanas,) y constituyen una extensa familia lingüística que comprende a varios grupos de lenguas amerindias habladas entre el centro de México y Nicaragua, aunque sólo sobreviven las lenguas otomangueanas que se hablan en el territorio mexicano.

Para leer el estudio completo (en inglés) pueden hacerlo aquí, y para saber más sobre la lengua Mixteca, pueden ver este artículo de Wikipedia.

Aquí les dejo un video que muestra como se cuenta en Mixteco

Send to Kindle

Archivar en: Investigación, Ultimas Tags: , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

2 Respuestas to "El dialecto más extraño del mundo"

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2020 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.