El hombre que movió una montaña

Dashrath Manjhi

Dashrath Manjhi nació en 1934 en el seno de una familia de bajos recursos que se dedicaba a las labores manuales en la villa de Gahlour, en la región de Bihar, una de las áreas mas pobres de la India.

Siendo aun joven, Dashrath se casó con su la mujer que amaba, Faguni Devi, sin embargo la felicidad le duró poco. Fauni sufrió accidente fatal mientras traía agua del un rio. El hospital más cercano quedaba a 55 kilómetros de la villa, y Dashrath no pudo llevar a su esposa a tiempo al centro medico para salvarle la vida. Fue en ese momento cuando Dashrath decidió que no quería que ninguno de sus vecinos corriera la misma suerte que su esposa y se dispuso a cavar un camino en medio de la montaña que aislaba su villa del resto del mundo.

Durante 22 años Dashrath trabajó día y noche partiendo la montaña en dos, casi siempre sin la ayuda de nadie. Sus vecinos al principio se burlaban de el, sin embargo poco a poco fueron apoyándolo llevándole comida, y comprándole las herramientas que utilizaba: una pala, una mandarria y una barreta para cavar la montaña.

El camino que Dashrath construyó acortó la distancia de la villa al hospital a solo  15 kilómetros, mientras que el camino que los niños debían recurrir para ir a la escuela se redujo de 6km a 1 km.

Dashrath le hizo un corte a la montaña de 110 metros de profundidad, y un ancho entre 8 y 9 metros, permitiendo el paso de motocicletas y peatones. Dashrath comenzó su obra en 1960 y la terminó en 1982. En una entrevista que le hicieron unos meses antes de fallecer en el 2007, Dashrath dijo que “al principio fue el amor a mi esposa lo que me motivó a construir el camino, pero lo que me mantuvo trabajando día y noche fue el deseo de ver que miles de aldeanos pudieran cruzar la montaña cuando lo necesitaran.

A pesar de que numerosos periódicos reportaron la hazaña de Dashrath, el nunca recibió ningún reconocimiento del gobierno de la India, no fue sino meses antes de que falleciera de un cáncer en la vesícula que el estado de Bihar pagó por sus cuidados médicos y le rindió tributo con un entierro oficial cuando falleció a los 73 años.

En el 2012, el gobierno de la India finalmente inauguró un hospital con 50 camas en la aldea natal de Dashrath y le puso el nombre de su mas famoso residente, sin embargo para los vecinos Dashrath que todavía cuentan su historia, lo llaman simplemente “el hombre de la montaña”

 

 

En el 2013 un estudio cinematográfico de la India completó un filme basado en la vida de Dashrath, sin embargo la película no ha podido ser distribuida por disputas legales entre varios agentes que se acreditan los derechos a llevar la vida de Dashrath al cine. Actualmente existe una orden judicial que prohíbe que la película sea exhibida comercialmente.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/07/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dashrath Manjhi Dashrath Manjhi nació en 1934 en el seno de una familia de bajos recursos que se dedicaba a las labores manuales en la villa de Gahlour, en la región de Bihar, una de las áreas mas pobres de la India. Siend……

Leave a Reply