Mi experiencia creando una App para el iPhone sin saber programar

Una captura de pantalla de mi app Miami for Cruisers

Hace unos días Apple aprobó mi primera App para el iPhone, y aquí quiero dejarle algunas de las experiencias que adquirí durante este proceso.

Primero que todo, quiero aclarar que nunca había desarrollado una App para el iOS o Android. De hecho mis conocimientos de programación se limitan a un poco de Visual BASIC, y conocimientos generales de HTML y CSS, sin embargo gracias a un sitio llamado BuzzTouch, logré completar mi primera App sin escribir una sola línea de código.

Aquí quiero dejarles algunas lecciones que aprendí durante el proceso, con la esperanza de que pueda ayudar a otros desarrolladores que se quieran lanzar a a esta aventura.

Primera Lección: Identifica el mercado

Desde hacía tiempo quería desarrollar una App y ya sabía de BuzzTouch, sin embargo no estaba seguro de que tipo de App quería hacer. Recordé que cuando tomé mi primer viaje en un crucero hace ya unos años atrás, había visitado un fórum llamado Cruise Critic (Críticos de Cruceros) que me ayudó bastante aclarando algunas dudas que tenía sobre el viaje. Regresé al fórum y noté que muchas personas que tomaban el crucero en el Puerto de Miami, hacían las mismas preguntas una y otra vez: ¿Cuáles son los hoteles mas cercanos al puerto? ¿Qué lugares puedo visitar en Miami antes o después del viaje? ¿Cuáles compañías de arrendamiento de carros ofrecen servicios de traslado al puerto? y otras preguntas similares. Fue entonces cuando se me ocurrió crear una App que contestara estas y otras preguntas frecuentes.

Tomando en cuenta que cada año cerca de 4 millones de pasajeros visitan el Puerto de Miami, decidí que el mercado era bastante grande como para despertar el interés en mi App.

Segunda Lección: Prueba el mercado

Una de las primeras decisiones que cualquier desarrollador debe tomar es si regala la App o la vende. Cuando regalas la aplicación, generalmente ganas dinero por concepto de publicidad, ya sea a través de iAds con Apple o con Google si la app es para Android. La otra opción es no incluir publicidad en la aplicación y simplemente venderla a un precio módico.

Para tomar esta decisión, regresé de nuevo al fórum de Cruise Critic y puse un una pequeña encuesta entre los usuarios, explicándole lo que me disponía hacer y preguntándole si estaban dispuestos a pagar algo por una App como la mía, o si preferían descargarla gratuitamente y ver la publicidad incorporada en la app. Después de unos días obtuve la cantidad de respuestas que necesitaba: 75% dijeron que usarían la app si era gratis, y el 25% estaban dispuesto a pagar por ella, así que me decidí regalarla y obtener ganancias con el programa de iAds.

Tercera lección: Presta atención a los pequeños detalles

Visitando el fórum de ayuda de BuzzTouch, noté que muchas personas se quejaban de que sus apps eran rechazadas por Apple. En la mayoría de los casos el rechazo se debía a errores simples que con un poco de atención se hubieran podido evitar. Por ejemplo, las capturas de las pantallas no tenían la suficiente resolución o el ícono de la app no se ajustaba a los parámetros establecidos por Apple. Cuando desarrollé mi App presté sumo cuidado a este tipo de detalles. Cuando estaba lista, la descargué en mi iPhone (Apple te da la oportunidad de instalar tu app directamente en tu dispositivo si tienes una cuenta de Desarrollador con ellos) para poder probarla y detectar algún error.

El tiempo de espera para que Apple acepte una nueva App en iTunes es entre 7 y 15 días, sin embargo cuando la rechaza, deberás comenzar el proceso de nuevo y regresar a la lista de espera. Un pequeño error puede hacer que tu App se demore mucho mas tiempo para que sea aprobada. En mi caso, mi app fue aprobada en solo 11 días, gracias a que puse bastante cuidado en los detalles.

Para los que estén interesado en ver la app ya terminada,  pueden descargarla desde aquí (enlace a la tienda de iTunes), y si quieres aprender a crear tus propias App aunque no sepas programar (tanto para iOS como para Android) utilizando BuzzTouch, puedes seguir estas guías que escribí donde les muestro paso a paso el proceso.

Las guías pueden adquirilas en iBooks (si tienes una iPad o Mac) o en Amazon para leerlas con la aplicación de Kindle o en un dispositivo de Kindle

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/07/29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una captura de pantalla de mi app Miami for Cruisers Hace unos días Apple aprobó mi primera App para el iPhone, y aquí quiero dejarle algunas de las experiencias que adquirí durante este proceso. Primero que todo, quiero ……

Leave a Reply