Neurocirujano afirma que el trasplante de cabezas en el ser humano ya es posible

Esquema del transplante de cabezas entre dos monos realizado en 1971

El Dr. Sergio Canavero, un neurocirujano miembro del Turin Advanced Neuromodulation Group afirmó en un reciente artículo científico que nuevos avances en la medicina e innovadoras técnicas quirúrgicas ya permiten el trasplante de cabezas en el ser humano.

Según el Dr. Canavero, la principal barrera que prohibía el trasplante de cabezas era la reconexión de la espina dorsal (especialmente la médula espinal) entre el cuerpo del donante y la cabeza del paciente, sin embargo han surgido nuevas técnicas de empates de espinas dorsales que logran rebasar esta barrera.

El procedimiento quirúrgico requeriría que tanto el cuerpo del paciente como el del donante se mantengan en una temperatura entre 12 y 15 grados centígrados. Ambos cuerpos deben permanecer en una estado de paro cardiaco inducido durante el proceso que no debe durar más de una hora. Una vez que la cabeza del paciente es conectada al nuevo cuerpo, los médicos revivirían el corazón y continuarían conectando otras partes del cuerpo, incluyendo la espina dorsal.

La reconexión de la médula espinal se lograría usando una técnica de fusión de los axones en la medula, un proceso natural en el cual ciertos tipos de membranas tienden a repararse por si misma fusionándose con otras membranas cercanas.

Canavero dijo que también se pudieran usar otros elementos como el Polietilenglicol para ayudar a la fusión de los axones.

El trasplante de cabezas se ha logrado con cierto éxito entre animales y recientemente científicos de la Universidad de Case Western Reserve y la Clínica de Cleveland lograron restaurar las funciones de la médula espinal entre dos ratas usando la técnica de fusión.

El Dr. Canavero especuló que este tipo de cirugía beneficiaría a pacientes cuadripléjicos y personas que sufren enfermedades degenerativas como la distrofia muscular, sin embargo dijo que el costo de las operaciones pudieran superar los $13 millones de dólares.

Fuente (En inglés)

Send to Kindle

2 Responses to “Neurocirujano afirma que el trasplante de cabezas en el ser humano ya es posible”

  1. danilo bido

    Aug 16. 2015

    el hombre siempre a querido su peral a dios. por eso no lo creo que el hombre pueda mas que dios.

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/07/01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esquema del transplante de cabezas entre dos monos realizado en 1971 El Dr. Sergio Canavero, un neurocirujano miembro del Turin Advanced Neuromodulation Group afirmó en un reciente artículo científico que nuevos avances en……

Leave a Reply