¿Como fue que Edward Snowden logró robar documentos de la agencia más secreta del mundo?

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en Inglés) es una de las instituciones gubernamentales más secretas del mundo. Cada persona que trabaja directa o indirectamente para la NSA debe primero pasar un riguroso proceso de investigación que incluye pruebas con un detector de mentiras, investigación criminal y estudios psicológicos. Durante la investigación que puede durar hasta 8 meses, el candidato al puesto de trabajo debe permitir que el gobierno tenga acceso a sus cuentas bancarias, historial médico y todo tipo de información personal. Sus amistades, familiares y compañeros de trabajos son entrevistados y las más mínima sospecha por parte de los investigadores es suficiente razón para que le nieguen el trabajo.

La razón para tal escrutinio es bien sencilla: casi todos los empleados de la NSA obtienen un nivel de “alta seguridad”, que les permite tener acceso y manejar las informaciones mas sensibles del gobierno norteamericano.

Las computadoras que contienen estas informaciones no están conectadas directamente a la Internet. Se puede tener acceso a ellas solamente a través de una red interna donde cada usuario tiene un nivel de acceso limitado al área de trabajo que le corresponde. Las únicas excepciones son los administradores del sistema y los más altos jefes de la NSA.

Estos administradores se conectan a la intranet de la NSA utilizando un sistema de “cliente liviano” que se enfoca principalmente en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.

Este sistema fue el talón de Aquiles que le permitió a Snowden substraer cerca de 20 mil documentos secretos de los servidores de la NSA.

Snowden era un empleado de la firma hawaiana Booz Allen Hamilton, que a su ves tenía un contrato con la NSA para proveer servicios a la red interna de la NSA. Su trabajo como administrador de redes le dio acceso ilimitado a casi toda la información disponible en los servidores de la NSA. Aquellos archivos ultra secretos a los que Snowden no podía llegar con sus credenciales de administrador, fueron robados utilizando las credenciales de empleados de la NSA que si tenía accesos a ellos.

Otra ventaja que tenía Snowden era que trabajaba durante el horario de oficina de Hawái, completamente opuesto al horario de las oficinas centrales de la NSA en la costa este de los Estados Unidos. Cuando Snowden entraba las redes de la NSA, no había nadie vigilándolo, ya que las oficinas centrales de la NSA donde se encuentran las computadoras estaban cerradas.

Snowden no tuvo problema alguno en guardar miles de archivos en memorias portátiles, una practica prohibida y sumamente regulada  por la NSA, pero en el caso de Snowden era parte de su trabajo como administrador, ya que en muchas ocasiones debía reemplazar archivos corruptos o instalar programas utilizando una memoria de USB. De haber sido descubierto, Snowden simplemente hubiera dicho que estaban moviendo algunos archivos dentro del sistema.

Actualmente Snowden se encuentra en Rusia, bajo un tipo de asilo político temporal, y a pesar de que varios países de América Latina le han ofrecido asilo permanente, Snowden no ha dicho en que lugar se quedará a vivir.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/08/29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en Inglés) es una de las instituciones gubernamentales más secretas del mundo. Cada persona que trabaja directa o indirectamente para la NSA debe primero pasar un riguros……

Leave a Reply