Nuevo sistema de cifrado hace que los mensajes de textos sean más seguros que nunca

Un experto en seguridad informática desarrolló una nueva técnica para cifrar los mensajes de textos enviados con los móviles que hace casi imposible descifrar el contenido del mensaje, aun si este lograra ser interceptado.

La técnica de cifrado está basada en un concepto de “clave única” donde cada mensaje utiliza una nueva clave generada segundos antes de ser enviado. Por lo general los mensajes cifrados, incluyendo los emails utiliza la misma clave una y otra vez para transmitir la información de forma segura, como en el caso de Pretty Good Privacy (PGP), que es quizás el protocolo más utilizado para cifrar el intercambio de información.

Cuando se utilizan múltiples claves es casi imposible descifrar el contenido de los mensajes, ya que aunque se lograra conseguir la clave secreta de un mensaje, el siguiente mensaje no se podría abrir utilizando la misma clave.  Además de esto, si el mensaje enviado o recibido se borra del celular, sería imposible descifrarlo, ya que la clave para abrirlo desaparece junto con el mensaje y no se guarda permanentemente en el celular.

Desafortunadamente esta técnica solo funciona en los mensajes de textos y no en los emails, ya que ambos dispositivos deben estar activados simultáneamente y listos para intercambiar información en tiempo real.

El proceso que lleva varios pasos funciona de la siguiente manera:

  1. El teléfono de la persona que inicia el mensaje se avisa al teléfono del destinatario que va a enviar un mensaje cifrado. Junto con el aviso, le incluye una clave única generada al azar.
  2. El teléfono del destinatario guarda esta clave temporalmente y genera su propia clave que envía teléfono del remitente para que cifre el mensaje.
  3. El teléfono del remitente utiliza la clave recibida por el destinatario para cifrar el mensaje. Una vez que el mensaje es cifrado y enviado, la clave para descifrarlo se borra de la memoria del teléfono.
  4. El teléfono del destinatario recibe el mensaje cifrado, comprueba que viene del mismo teléfono que inició la comunicación y descifra el mensaje con la clave que generó.
  5. El proceso se repite con cada nuevo mensaje.

A pesar de que este protocolo lleva varios pasos, todo ocurre en el trasfondo y los usuarios no tienen que hacer nada, ya que el software se ocupa de realizar todo el proceso sin la intervención del usuario, que solo tiene que escribir el mensaje o aceptarlo cuando lo recibe.

Esta nueva técnica de cifrado estará disponible para el iPhone a partir de septiembre en una app llamada “TextSecure”. Esta aplicación ya está disponible para los teléfonos de Android, aunque actualmente no utiliza el protocolo de clave única. El desarrollador está preparando una actualización de TextSecure para Android que incluirá el nuevo protocolo.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/08/25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un experto en seguridad informática desarrolló una nueva técnica para cifrar los mensajes de textos enviados con los móviles que hace casi imposible descifrar el contenido del mensaje, aun si este lograra ser interceptado……

Leave a Reply