Microsoft compró a Nokia para salvar el Windows Phone

Desde hace casi 3 años Nokia y Microsoft mantenían una estrecha relación. De hecho Nokia era el único fabricante de teléfonos que continuaba sacando nuevos modelos con el sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone. Otros fabricantes como Samsung y HTC hace rato que abandonaron a Microsoft y apostaron por Android. A estas alturas del juego, Microsoft no tenía otra alternativa que comprar a Nokia o abandonar el mercado de los teléfonos móviles.

La decisión que tomó Nokia hace unos años de irse exclusivamente con Windows le costó cara. La realidad es que Windows Phone nunca despegó y actualmente Microsoft solo tiene un 4% del mercado móvil. Diez años atrás las acciones de Nokia costaban casi $13 dólares, en los últimos dos años no han superado los $3 dólares por acción.

Tanto Microsoft como Nokia están desesperados. Microsoft no ha logrado atraer a los fabricantes de teléfonos para que usen su sistema operativo, y Nokia está en una posición critica, presionada por los inversionistas para que tome medidas drásticas para que sus acciones suban en la bolsa de valores.  Cuando el día de hoy se anunció que Microsoft compraría a Nokia por $5 mil millones (más 2.18 mil millones por sus patentes) las acciones de Nokia subieron un 33%. Pero este negocio no significa que tanto el Windows Phone o Nokia están completamente a salvo. La realidad es que el Windows Phone no cuenta con un ecosistema de aplicaciones robusto como lo tiene el iOS o Android. Los últimos números disponibles muestran que Windows Phone tiene unas 145 mil apps, mientras que Android cuenta con unas 800 mil y Apple ya supera el millón de aplicaciones.

Solo el tiempo dirá si Microsoft tomó la decisión correcta al comprar a Nokia, la compañía ha dicho que espera alcanzar un 18% del mercado de los teléfonos móviles para el 2018 y así consolidar el tercer lugar en ese competitivo mercado. No hay duda de que Microsoft consideró que el hardware de Nokia como la tabla de salvación para el Windows Phone. Ahora solo queda ver si Stephen Elop el gerente general de Nokia y que se sospecha tomará las riendas de Microsoft ahora que Steve Ballmer anunció su retiro pueda hacer milagros y utilizar la fusión de las dos empresas para arrebatarle parte del mercado a Google y Apple.

Me gustaría saber la opinión de ustedes.

¿Creen que Nokia puede salvar el Windows Phone, o es muy tarde ya para que Microsoft pueda aumentar su influencia en el mercado móvil?

 

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/09/03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace casi 3 años Nokia y Microsoft mantenían una estrecha relación. De hecho Nokia era el único fabricante de teléfonos que continuaba sacando nuevos modelos con el sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone…….

Leave a Reply