La historia detrás del primer iPhone

El diario New York Time publicó un extenso e interesantísimo artículo sobre la historia del primer iPhone que Steve Jobs develó en el 2007. El periodista Fred Vogelstein entrevistó varios de ingenieros de Apple que estuvieron involucrados durante el largo proceso de desarrollo del teléfono más famoso del mundo.

Para los que lean en inglés, les recomiendo que se tomen el tiempo para leer el artículo completo (son 8 páginas) que pueden encontrar aquí.: http://www.nytimes.com/2013/10/06/magazine/and-then-steve-said-let-there-be-an-iphone.html?pagewanted=1&_r=1

Para el resto, quiero dejarles una pequeña reseña de los puntos más interesantes, sobre todo el día que Jobs presentó el iPhone al mundo.

Aunque la presentación formal (y en vivo) del iPhone no tuvo ningún contratiempo técnico, nadie sabía con seguridad si el iPhone iba a funcionar como debía. En realidad lo que Jobs presentó no fue el producto refinado que salió al mercado seis meses después, sino un prototipo que fallaba constantemente. Por ejemplo, el teléfono no era capaz de reproducir una canción completa sin que el software fallara y el iPhone se apagara. Si enviabas un email y después navegabas por la Internet no había problemas, pero si lo hacías al reverso (visitar una página web y después enviar un email), el teléfono dejaba de funcionar y había que reiniciarlo. Fueron necesarias decenas de horas de pruebas para buscar una combinación de funciones que no hiciera que el iPhone fallara. Los ingenieros crearon un guión detallado para Jobs que este debía seguir al paso y en un orden específico para evitar problemas. Los ingenieros apodaron el guión “el camino dorado”.

Pero el software del teléfono no era el único que tenía problemas. El hardware que controlaba la conexión de Wi-Fi del primer iPhone era tan problemático que los ingenieros debieron extender la antena del teléfono conectándola a un cable escondido bajo la tarima para que pudiera captar la señal de una forma más estable. Para evitar que la red Wi-Fi no se sobrecargara con otras personas de la audiencia usándola durante la presentación, que incluía un segmento donde Jobs visitaba las páginas de Amazon y del New York Time, los ingenieros utilizaron un truco en el software de AirPort para que el router pareciera que estaba operando en Japón y no en los Estados Unidos.  En Japón se usa una frecuencia de Wi-Fi diferente y si alguien de la audiencia hubiera buscado una señal de Wi-Fi para conectar su dispositivo, no hubiera podido encontrarla, al menos de que estuviera usando una computadora con el hardware necesario para funcionar en Japón.

El hardware que maneja las llamadas telefónicas también era un desastre. Durante las pruebas de ensayo, las llamada que Jobs hacía se desconectaban continuamente. Para mejorar la situación, Cingular Wireless, la compaña que inicialmente tuvo un contrato exclusivo para vender el iPhone en los Estados Unidos (después Cingular Wireless se fue adquirida por AT&T) trajo una antena móvil, que utilizan para casos de emergencia o en áreas remotas donde generalmente la señal móvil no llega. Los encargados del software, debieron simular las barras que indican la potencia de la señal directamente en la pantalla del iPhone, ya que en realidad apenas si aparecía una o dos barras, pero durante la presentación se puede observar que la conexión a la red móvil parece ser estable y potente.

El secretismo casi irracional de Jobs se exacerbó durante los días y horas previas a la presentación. Una docena de guardias de seguridad custodiaban día y noche el centro de conferencias mientras que Apple hacía los preparativos necesarios. La noche antes de la presentación, Jobs insistió que todas las personas que estuvieron preparando la tarima (carpinteros, electricistas, decoradores, etc) durmieran en el salón para que no pudieran divulgar lo que Apple tenia preparado. Estas personas ni siquiera habían visto el prototipo del iPhone durante su trabajo, pero Jobs no quería que ni siquiera difundieran como se veía el escenario. Como no eran empleados directos de Apple, a Jobs no le quedó mas remedio que dejarlos ir cuando terminaron su trabajo.

Andy Gridnon, uno de los ingenieros entrevistados por el periodista, cuenta que al final de la presentación casi todos los ingenieros que trabajaron en el iPhone terminaron borrachos. “Trajimos varias botellas de Scotch y por cada sección de la presentación de Jobs que salía bien y el iPhone no fallaba nos tomábamos un trago para celebrar. Al final estábamos todos borrachos”

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/10/07

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario New York Time publicó un extenso e interesantísimo artículo sobre la historia del primer iPhone que Steve Jobs develó en el 2007. El periodista Fred Vogelstein entrevistó varios de ingenieros de Apple que estuv……

Leave a Reply