¡Cuidado con las compras por internet, puedes terminar pagando más!

Entre los primeros resultados de búsqueda aparecen escondido los anuncios, donde generalmente los productos cuestan un 34% más

Una investigación realizada por el sitio Financial Times mostró que las personas que buscan un producto en la Internet usando Google pueden pagar hasta 34% más por el producto, al menos que pongan atención a los resultados de búsquedas que Google muestra.

Cada vez que escribes el nombre de un producto en Google, aparece en primer orden y acompañado por fotos y el precio (generalmente en la parte superior derecha de la pantalla o entre los primeros resultados), diferentes sitios de internet donde puedes comprar lo que estas buscando, sin embargo estos sitios que aparecen tan prominentemente no son más que publicidad pagada, y generalmente vende los productos más caros que en otros lugares que aparecen un poco más abajo en los resultados de la búsqueda que realizaste.

A veces es difícil diferenciar entre esta publicidad y los resultados normales de tu búsqueda, la única diferencia es un pequeño ícono con la palabra “patrocinado” o “sponsored”que básicamente significa un anuncio pagado. Comparando estos sitios que “patrocinan” la búsqueda con otros que venden el mismo producto,  pero que no se anuncian el Google, el Financial Times descubrió que efectivamente los precios eran mas altos entre los anuncios publicitarios.

Pero Google no es el único que usa este tipo de trucos. El año pasado, una investigación del Wall Street Journal descubrió que el sitio de viajes Orbitz.com mostraba las habitaciones más caras a las personas que realizaban la búsqueda desde una computadora Mac. Por lo general los usuarios de Apple pagaban entre $20 y $30 dólares más por noche en el hotel que los usuarios de Windows.

En otro artículo similar, el WSJ también descubrió que el sitio Staples.com que vende suministros de oficina por lo general cobraba más por sus productos cuando la persona que estaba realizando la búsqueda vivía lejos de una de sus tiendas o de una tienda de la competencia como Office Depot o OfficeMax.

Esta práctica denominada “precios dinámicos” no es nada nuevo. Hace unos años se descubrió que Amazon.com cambiaba los precios de sus productos si el usuario había comprado algún otro producto con anterioridad en el sitio. Una persona que no tenía un “cookie” o “galleta informática” de Amazon en su computadora, por lo general pagaba un precio mas bajo por el producto.  La lógica detrás de esta práctica de Amazon era atraer nuevos usuarios con precios mas atractivos.

¿Como puedes disminuir el riesgo de pagar más por un producto?

Una de las aplicaciones que uso cada vez que voy a comprar algo es RedLaser. Esta app disponible de forma gratuita para Android o iOS, te permite escanear el código de barras de cualquier producto e inmediatamente te muestra los precios del producto en decenas de diferentes sitios de Internet, e inclusive en tiendas cercanas al lugar donde te encuentras. Si no tienes el producto a mano para escanearlo, simplemente escribe el nombre o el modelo y la app funciona de igual manera.

Otro consejo es comparar precios usando varios motores de búsquedas, no solo Google, sino también Bing y Yahoo. Finalmente es buena idea borrar todas las cookies de tu computadora para que ningún sitio pueda identificarte y evitar que te cobren más por el lugar donde vives o tus patrones de compras.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/11/26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre los primeros resultados de búsqueda aparecen escondido los anuncios, donde generalmente los productos cuestan un 34% más Una investigación realizada por el sitio Financial Times mostró que las personas que buscan un……

Leave a Reply