Google está castigando las compañías que usan tácticas sucias de SEO

Cientos de compañías que pagaban a personas en Filipinas, China, Rusia y otros países para que dejaran comentarios con spam en los blogs, foros y otros sitios de Internet con la idea de mejorar el “ranking” en Google, han sido castigadas severamente por Google y sus páginas han desaparecido por completo de los primeros lugares en los resultados de búsquedas.

Conocido como una técnica no muy limpia de SEO (Search Engine Optimization) estas compañías por años se dedicaron disfrazar el spam en comentarios dejados en blogs y redes sociales. Generalmente los comentarios incluían alguna frase como “me pareció muy bueno tu artículo, y me alegró haberlo leído – Marcos Gonzales (el nombre de la persona contenía un enlace a algún sitio web). Otras veces, las personas ni se molestaban en escribir un comentario falso y simplemente escribían varias veces el enlace al sitio. Hasta hace poco, Google contaba estos enlaces a favor de la compañía en el algoritmo que usaba para calcular la popularidad de los sitios web (o el “page rank””). Típicamente, mientras más enlace un sitio tuviera apuntando hacia sus páginas, mayor popularidad tenía el sitio y las posibilidades de salir en los primeros lugares de búsquedas se incrementaban exponencialmente.

Todo marchaba bien hasta que hace unos dos meses Google modificó de nuevo su algoritmo con una actualización que no solo identifica estos enlaces “envenenados”, y deja de usarlos para calcular la popularidad de los sitios, sino que de hecho ahora castiga a las compañías que usaban esta técnica y las manda a los últimos lugares de los resultados de búsquedas.

Los blogs más populares de la Internet han comenzado a recibir emails de compañías desesperadas pidiéndole de favor que eliminen estos enlaces de spam que ellos mismos dejaron en sus sitios meses atrás, ya que su “Page Rank” se ha visto afectado negativamente y están perdiendo tráfico a chorros.

Aunque Google no divulga mucha información sobre su algoritmo para calcular la popularidad de los sitios de Internet, desde hace tiempo viene implementando cambios sustanciales para eliminar este pestilente spam subrepticio, y parece que finalmente ha encontrado una fórmula efectiva que está funcionando. Se comenta que ahora el gigante de la Internet le ha puesto su mira a las cuentas falsas de Twitter y Facebook que solo son utilizadas para promover sitios web. En fin, Google ha entrado en una guerra frontal con el spam y parece estar ganando la batalla.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/12/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cientos de compañías que pagaban a personas en Filipinas, China, Rusia y otros países para que dejaran comentarios con spam en los blogs, foros y otros sitios de Internet con la idea de mejorar el “ranking” en Google, ……

Leave a Reply