Esto es lo que una computadora ve cuando mira el filme The Matrix

Un programador llamado Ben Grosser, decidió investigar como una computadora capta las imágenes y sonidos de una película si tuviera el poder de decidir a que parte de las escenas prestarle atención. En este caso, Ben seleccionó escenas de varios filmes incluyendo The Matrix, American Beauty, Inception y 2001: Space Odyssey y preparó un algoritmo que le proveyó a la computadora un sistema de inteligencia artificial para seleccionar patrones de colores, sonidos y otros aspectos de las escenas en las diferentes películas.

Ben aclaró que era el quien seleccionaba las escenas, sin embargo la computadora era la que seleccionaba los patrones que mas le interesaban. Por ejemplo la computadora podía escoger entre “fijarse” en la cara de un actor o en un edificio. El sistema artificial también podía decidir cuanto tiempo prestarle atención al objeto, o simplemente ignorarlo por completo.

El programa diseñado por Ben no solamente miraba la película, sino que también reproducía lo que veía en tiempo real utilizando una serie de líneas que representaban los diferentes aspectos de la escena que estaba mirando.

Uno de los descubrimientos interesantes que hizo Ben es que la computadora prestaba mas atención a algunos aspectos de las escenas como explosiones o cambios rápidos de la cámara, mientras que ignoraba otros aspectos que por lo general los seres humanos prestamos mas atención (por ejemplo los actores) La computadora también cada eventos de forma independiente, es decir no era capaz de ponerlos en el contexto de la escena. Precisamente la contextualización es uno de los aspectos mas difíciles de emular mediante la inteligencia artificial. Entre los sistema de reconocimiento de voz y traducción, en la mayoría de los casos las computadoras interpretan las frases literalmente y muy pocas son capaces de analizar o traducir correctamente palabras de doble sentido, o frases que cambian el significado cuando se utilizan dentro de un contexto definido.

De todas formas en experimento de Ben parece abrir las puertas a una nueva rama de la Inteligencia artificial que pudiera ayudarnos a programar a una computadora para que preste atención a ciertas cosas que está mirando a través de una cámara mientras ignora a otras menos importantes.

 

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esto es lo que una computadora ve cuando mira e... - 2014/02/01

    […] Un programador llamado Ben Grosser, decidió investigar como una computadora capta las imágenes y sonidos de una película si tuviera el poder de decidir a que parte de las escenas prestarle atención. En este caso, Ben …  […]

  2. Bitacoras.com - 2014/01/31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un programador llamado Ben Grosser, decidió investigar como una computadora capta las imágenes y sonidos de una película si tuviera el poder de decidir a que parte de las escenas prestarle atención. En este caso, Ben sele……

Leave a Reply