La diminuta antena que puede cambiar el futuro de la televisión

AereoAntenna

La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará argumentos legales a favor y en contra de una pequeña compañía llamada Aereo.  En el centro del litigio se esconde una diminuta antena del tamaño de una moneda que capta las transmisiones de televisión por aire y las retransmite por la Internet, cobrando a los subscriptores $8 dólares al mes por el servicio.

Todas las cadenas de televisión en los Estados Unidos han demandado a Aereo, alegando que la compañía les roba descaradamente su programación y viola los derechos de autor. Por su lado, Aereo se defiende diciendo que ellos simplemente están arrendando las pequeñas antenas a los usuarios, y ellos no controlan lo que los usuarios hacen con la imagen que reciben. La compañía usa la analogía de una antena montada encima del techo de una casa que recibe la señal de televisión gratis y el usuario ve los canales que se le antoja en el televisor conectado a la antena por un cable. La única diferencia es que en vez de un cable, Aereo usa la Internet.

Lo cierto es que en casi todos los países del mundo, los canales locales de televisión transmiten una programación básica que puede ser captada sin costo alguno usando solamente una antena. Para apegarse a esta realidad, Aereo usa una antena para cada usuario, agrupándolas en enormes estantes conectadas a unos servidores que aparean cada usuario con la antena correspondiente.  La imagen es ciertamente captada por el aire, y Aereo no graba ningún programa.

Las compañías como Netflix, Hulu y otras están siguiendo muy de cerca el desenlace final de esta batalla. En juego están los millones de dólares que las cadenas de televisión reciben por derecho de retransmisión.  Si Aereo gana la batalla, legalmente pudieran expandir sus servicios a cualquier país del mundo, donde las personas pudieran ver la TV norteamericana en vivo por la Internet sin tener que pagar fuertes sumas por el privilegio. Es cierto que actualmente es posible ver muchos canales de TV de forma gratuita por la Internet, sin embargo los servicios de Aereo son compatible con las tabletas y teléfonos móviles (tiene su propia App para Android y iOS), Roku, Chromecast, y las grabadoras digitales de video (DVR).

Cientos de miles de personas ya han abandonado la televisión satelital y por cable, y en su lugar se subscriben a Netflix o Hulu para ver sus programas favoritos ahorrándose una considerable cantidad de dinero todo los meses; sin embargo la mayor barrera que detiene a muchos otros para finalmente “cortar el cable” son los programas en vivo (deportes, farándula, etc) que no son transmitido por los servicios de subscripción antes mencionados. Una vez que este problema sea eliminado, el flujo de televidentes que finalmente dejarán de pagar por ver televisión por cable aumentará exponencialmente.

Las compañías como Neflix también se beneficiarían enormemente, pues pudieran replicar el sistema de retransmisión de Aereo y agregar televisión en vivo a su paquete de películas y series que ya ofrecen.

Ahora solo queda ver que decisión tomará la Corte Suprema.

 

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/04/23

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará argumentos legales a favor y en contra de una pequeña compañía llamada Aereo.  En el centro del litigio se esconde una diminuta antena del tamaño de una moneda que capta …

Leave a Reply