HP está desarrollando un nuevo tipo de computadora

Una imagen agrandada de una placa de "memristor"

Una imagen agrandada de una placa de “memristor”

Por décadas los laboratorios de Hewlett-Packard (HP) fueron sinónimos de innovaciones tecnológicas en el mundo de las computadoras, sin embargo hace ya mucho tiempo que la compañía paso a ser otro fabricante más de impresoras, computadoras baratas y equipos de telecomunicación.

Las cosas parecen que están cambiando, según un reporte del sitio Business Week que según informa, HP está desarrollando una nueva computadora basada en la nanotecnología, con un nuevo sistema operativo y hardware nunca antes visto.

Esta nueva computadora llamada simplemente “Machine” o “Máquina” pudiera en un futuro no muy lejano reemplazar los enormes centros de datos que ocupan edificios completos, de la misma forma que en el pasado las computadoras de escritorio reemplazaron las monstruosas máquinas de mediados del siglo XX.

La idea de la “Maquina” comenzó hace dos años cuando el director de los laboratorios de HP le presentó una idea al director ejecutivo de la compañía para desarrollar un nuevo tipo de computadora basada en un tipo de memoria llamada “memristor” que puede transferir y almacenar de forma permanente datos a través de una maya de nano-cables apilonados en capas separadas por silicón.

Actualmente la memoria temporal de las computadoras (RAM) está alcanzando su limite físico en cuanto a capacidad y velocidad. Aún la ultima generación de DRAM y memorias Flash apenas pueden mantener el ritmo de demanda de los sistemas operativos actuales, muchos menos de los programas que manipulan videos e imágenes en entornos profesionales.  Para resolver este problema, HP está apostando por la nanotecnología del memristor que básicamente consiste en una malla de cables unidos en sus intersecciones con una delgada capa de tantalio. Cuando una señal eléctrica pasa por los cables, la resistencia del material se altera y mantiene su nuevo estado aun cuando la corriente deja de correr por los cables. En otras palabras, el memristor “recuerda” los 0 y los 1 dependiendo de su estado de alteración con respecto a la corriente eléctrica. Actualmente el reto que tiene HP no es hacer que el memristor funcione, sino fabricarlo a escala comercial usando los equipos actuales de producción de semiconductores. Si HP logra su objetivo, las nuevas memorias pudieran guardar permanentemente varios terabytes de data en una sola placa, eliminando por completo la necesidad de los discos duros e inclusive de la RAM. Otra ventaja que tiene el memristor es que se puede colocar al lado del CPU, acortando significativamente el tiempo de acceso a la data.

Probando el memristor en los laboratorios de HP

Probando el memristor en los laboratorios de HP

Este nuevo tipo de tecnología requiere un nuevo sistema operativo que tome ventaja del acceso a la data de forma instantánea. Con este propósito, HP tiene un equipo de ingenieros de software trabajando en un nuevo SO llamado Machine OS que asume el acceso instantáneo a la data y capacidad de almacenamiento constante e ilimitada. Otro equipo está trabajando en una versión de Linux modificada y un tercero en una versión de Android, de tal forma que la tecnología pudiera transferirse de las computadoras a los teléfonos móviles.  HP ha dicho que Machine OS será un SO de código libre.

Por el momento esta nueva computadora no estará disponible hasta el 2017, aunque pudiera tardarse mucho más, ya que oficialmente HP no ha dado fechas especificas.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. HP está desarrollando un nuevo tipo de c... - 2014/06/12

    […] Noticias de tecnología. Las noticias más actualizadas, lo nuevo que ha salido al mercado y lo último en el mundo de la tecnología y la Internet.  […]

  2. Bitacoras.com - 2014/06/12

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una imagen agrandada de una placa de “memristor” Por décadas los laboratorios de Hewlett-Packard (HP) fueron sinónimos de innovaciones tecnológicas en el mundo de las computadoras, sin embargo hace ya mucho tiempo que …

Leave a Reply