La tecnología detrás del Mundial de Fútbol

goal control

El Mundial de Fútbol comenzará oficialmente este jueves y la FIFA se quiere asegurar de que no haya ninguna duda sobre los goles anotados por alguno de los equipos que participan en el campeonato.

Los doces estadios que participan en el mundial han sido equipados con un sofisticado sistema de censores y cámaras de alta velocidad colocada en el terreno para captar los goles. El sistema llamado GoalControl fue desarrollado por una firma alemana y consiste en 14 cámaras de alta velocidad (siete en cada lado de la cancha) y varios censores que emiten una señal en tiempo real cuando el balón pasa por completo la línea de gol.

Según la FIFA, el GoalControl registra la posición del balón en todo momento de forma tridimensional, y si el balón traspasa la línea que marca el gol, el sistema central de procesamiento le envía en menos de un segundo un aviso al reloj-receptor del arbitro para avisarle que el gol fue válido. No obstante, el arbitro continuará teniendo la última palabra para dar por válido o no un gol. La señal auditiva que el arbitro recoge en su reloj, es acompañada por una vibración para confirmar la anotación.

GoalControl funciona de forma automatizada, sin necesidad de técnicos y los árbitros son los únicos que reciben el aviso.

Las cámaras están colocadas  una detrás de la portería, dos a la altura de la línea de medio campo, dos a media distancia entre el medio y la línea de gol y las ultimas dos detrás de la línea de gol. Todas las cámaras están sincronizadas y serán capaces de rastrear la posición del balón en todo momento.

Pero este sistema no es la única tecnología que acompañará el campeonato mundial. Sony, quien es uno de los patrocinador oficiales del mundial grabará y retransmitirá cerca de 2500 horas de videos utilizando cámaras de ultra-high definition conocidas como  4K. A pesar de que muy pocas personas podrán ver los partidos en 4K, la compañía ha dicho que se enorgullecen de ser los primeros en transmitir un campeonato mundial en este formato. Para lograr su objetivo, Sony ha desplegado un moderno sistema satelital y de redes locales capaz de transmitir señales hasta 100 megabits por segundos.

En cuanto a la demanda en la infraestructura digital de Brasil, las principales compañías de telecomunicaciones del país han anunciado la creación de 700 mil puntos de acceso inalámbrico a la Internet (hot spots). Antes del campeonato solo existían unos 78 mil.

Se espera que el trafico en las redes de Internet de Brasil lleguen alcanzar unos 25 terabits por segundos durante los principales partidos.

 

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/06/10

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Mundial de Fútbol comenzará oficialmente este jueves y la FIFA se quiere asegurar de que no haya ninguna duda sobre los goles anotados por alguno de los equipos que participan en el campeonato. Los doces estadios que par…

Leave a Reply