Una computadora pasa la prueba de Turing por primera vez

turing test

 

En la década de los 50, Alan Turing propuso una prueba para definir la “inteligencia de una computadora” La prueba consistía básicamente en iniciar un intercambio de preguntas y respuestas durante 5 minutos entre un grupo de personas y una computadora. Si al final de la sesión la computadora lograba convencer a un 30% de los participantes que habían tenido un intercambio con un ser humano y no con una maquina, entonces la computadora pasaba la prueba y se consideraba una maquina con inteligencia.

Cientos de programadores han creado sofisticados programas de inteligencia artificial para retar la prueba de Turing, sin embargo hasta el momento todos habían fracasado.

El día de hoy finalmente se confirmó que una computadora fue capaz de convencer a un grupo de personas que no era una máquina, sino un ser humano. La prueba se realizó en la Royal Society of London y dos programadores rusos convencieron al 33% de un grupo de académicos que servía como jurado de que estaban hablando un joven de 13 años llamado Eugene Gootsman y no con una máquina.

Vladimir Veselov, uno de los creadores del software dijo que utilizaron la personalidad de un muchacho de 13 años porque algunas preguntas la maquina no podía procesar, sin embargo el hecho de que una persona tan joven respondiera con un “no sé” no hubiera levantado sospechas.

A diferencia de otros programas que han reclamado el honor de pasar la prueba de Turing, Eugene Gootsman pudo responder preguntas libremente, en vez de tener una limitación en los tópicos o en el formato semántico de las preguntas.

Veselov dijo que espera que espera que su éxito renueve el interés en el campo de la inteligencia artificial y pueda mejorar la forma como los seres humanos intercambian información con las computadoras.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/06/08

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   En la década de los 50, Alan Turing propuso una prueba para definir la “inteligencia de una computadora” La prueba consistía básicamente en iniciar un intercambio de preguntas y respuestas durante 5 minutos entre un…

Leave a Reply