Científicos finalmente explican porqué se enredan los cables de los audífonos

nudos audifonos

Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que después de doblar cuidadosamente los cables de los audífonos y guardarlos en el bolsillo del pantalón salen hecho un nudo imposible de desenredar, no eres el único. Este fenómeno que al menos a mi me ha dejado perplejo en algunas ocasiones fue finalmente resuelto por dos físicos de la Universidad de San Diego, California.

nudos

Una gráfica que muestra como se forman los nudos

Los físicos publicaron los resultados de sus investigaciones en un artículo llamado “La formación espontánea de nudos en cuerdas agitadas”. Probando cerca de 3400 diferentes combinaciones de movimientos y cables de diferentes tipos y tamaños los científicos Dorian Raymer y Douglas Smith notaron que existe una gran variedad de movimientos generados al azar que hacen que los cables se entrecrucen y eventualmente formen un nudo. El estudio también demostró que los cables con un tamaño menor a los 45 cm nunca se enredan, sin embargo la probabilidad de los nudos aumentan exponencialmente con el largo del cable (hasta un máximo de 1.5 metros donde la posibilidad de que se formara un nudo disminuía significativamente).

Raymer y Smith clasificaron los tipos de nudos que se formaban al azar y utilizando una formula de polinomios determinaron que existen 14 diferentes tipos de nudos que se crean cuando los cables se cruzan durante el movimiento. Los nudos más simples y comunes se formaban con menos de 7 cruces, mientras los más complejos, pero menos comunes necesitaban 11 cruces entre las puntas de los cables.

Por lo general cuando guardamos los cables en el bolsillo del pantalón, los enrollamos, lo que hace que las puntas queden paralelas entre si. Esta posición aumenta la posibilidad de que durante el movimiento de las piernas al caminar una de las puntas se posicione sobre y alrededor del cable enrollado. Si el movimiento continúa de forma rítmica aun por un corto período de tiempo, eventualmente el cable creará una especie de trenza creando los nudos. Interesantemente el experimento demostró que la mayoría de los nudos se forman en solo 10 segundos.

Una solución que los científicos formularon para evitar los nudos en los cables de los audífonos es guardar los cables en una pequeña caja antes de ponerlos en el bolsillo. Otra alternativa es guardarlos en el pequeño bolsillo de monedas que traen muchos pantalones. Cuando los cables son guardados en un lugar estrecho, no tienen el espacio necesario para que las puntas se muevan y logren crear el nudo.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/07/01

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que después de doblar cuidadosamente los cables de los audífonos y guardarlos en el bolsillo del pantalón salen hecho un nudo imposible de desenredar, no eres el único. Est…

Leave a Reply