Decenas de miles de usuarios hacen uso de “la ley del olvido”

Ashley Paine

Ashley Paine, una maestra de Georgia (USA) perdió su trabajo después de subir fotos en Facebook donde aparecía ingiriendo alcohol durante unas vacaciones

Hace unas semanas una corte de la Unión Europea emitió un fallo a favor de los usuarios que viven en países miembros de la Unión, donde obliga a Google a borrar cualquier información difamatoria sobre ellos de los resultados de búsquedas. Desde entonces varios reportes que han salido muestran que decenas de miles de europeos han completado el formulario que  inicia el proceso de “olvido” como se ha llamado a la orden judicial.

El veredicto de la corte solo tiene jurisdicción en Europa, sin embargo en algunos otros países, incluyendo los Estados Unidos han comenzado a analizar la posibilidad de establecer procedimientos similares para que sus ciudadanos puedan exigirle al gigante de la Internet a que remueva cualquier enlace negativo sobre su persona en los resultados de búsquedas.

Durante el proceso legal, Google argumentó que remover estos enlaces sería el equivalente a ejercer censura sobre la Internet, sin embargo los proponentes de la privacidad en línea dijeron que las personas tenían el derecho a ser “olvidadas” es decir a borrar sus rastros digitales de la Internet si así lo deseaban.

En la actualidad muchos empleadores buscan información pública en Google, Facebook y otras redes sociales sobre los candidatos que solicitan trabajo en las empresas. Inclusive ya se han dado casos de personas que han perdido sus empleos por subir fotos indebidas o escribir comentarios inapropiados en las redes sociales. Uno de los casos mas controversiales en los Estados Unidos fue el de una maestra de Barrow County (Georgia) la cual fue despedida después de subir fotos en Facebook donde se veía ingiriendo alcohol y haciendo comentarios que incluían malas palabras; mientras se encontraba de vacaciones en Inglaterra. El director del plantel educativo vio las fotos y los comentarios de la maestra, Ashley Paine y le pidió su renuncia, argumentando que era un mal ejemplo para los alumnos.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/07/01

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ashley Paine, una maestra de Georgia (USA) perdió su trabajo después de subir fotos en Facebook donde aparecía ingiriendo alcohol durante unas vacaciones Hace unas semanas una corte de la Unión Europea emitió un fallo a …

Leave a Reply