Bienvenidos a Datalandia

magicband

Acabo de regresar de unas vacaciones familiares a los parques de Disney en Orlando, donde tuve la oportunidad de ver personalmente los nuevos brazaletes que Disney está utilizando en sus parques y hoteles para rastrear lo que hace cada visitante a sus propiedades cada segundo del día.

Los brazaletes que Disney oficialmente llama “MagicBand” son unas pulseras de goma recubiertas con un material contra el agua. Disney provee a cada persona que se hospeda en cualquiera de sus hoteles uno de estos brazaletes. Las MagicBands tienen la icónica silueta del ratón Mickey y viene en una variedad de colores y tamaños.

Pero esta pulsera no es un simple atavío que distingue los huéspedes y visitantes de los parques de Disney, sino que es un sofisticado sistema de RFID (identificador por radiofrecuencia) que tienen incluido un sensor de proximidad y un transmisor que emite señales de radio de largo alcance, las cuales son capturadas por una serie de estaciones localizada en diferentes puntos alrededor de las propiedades de la compañía, incluido los parques y hoteles. La MagicBand es la llave para abrir la puerta de la habitación del hotel, entrar a los parques de Disney,  reservar tu lugar en las atracciones y comprar cualquier comida o producto en las tiendas del hotel o los parques sin necesidad de utilizar dinero en efectivo (los gastos son automáticamente cargados a la habitación del hotel y pagas todo cuando terminas tu estadía)

La MagicBand también provee a Disney una inmensa cantidad de data que la compañía utiliza para rastrear cada movimiento de sus visitantes en su vasta red de propiedades. Disney afirma que no recopila información personal, sino un número de identificación asociado con la pulsera. No se que tan cierto sea, pero lo que si sé es que básicamente Disney conoce el tipo de comida que compras, las atracciones que visitas en los parques y la hora que entras y sales de tu habitación. Supuestamente Disney está utilizando toda esta montaña de datos para tratar de eliminar las largas filas en las atracciones más populares de sus parques (algunas de ellas tienen hasta una hora y media de espera) y “proveer una mejor experiencia para los visitantes” según la página oficial que explica las MagicBand,. También es cierto que esta data es una mina de oro para el conglomerado de Disney. La compañía puede hacer análisis estadísticos para determinar que productos se venden más entre diversos grupos demográficos, el tipo de comida que prefieren los adultos, el tiempo que pasan los huéspedes dentro del hotel y miles de otras cosas que pueden ayudarla a afinar su enorme maquinaria de mercadotecnia

También es cierto que las pulseras te facilitan las cosas cuando estas en los parques. Por ejemplo cuando visitas uno de los tantos restaurantes en Disney World, ordenas tu comida y te sientas en una mesa, sin necesidad de esperar a que te asignen un lugar para comer. En unos minutos el mesero trae la comida que ordenaste directamente a tu mesa. Me imagino que en algún lugar del restaurante exista un sistema que localiza tu mesa utilizando la señal que emite la MagicBand.

Otra forma que puedes utilizar la MagicBand es con el llamado “Fast Pass” o “Pase Rápido”, el cual es un sistema que te permite reservar tu lugar en una atracción que tiene una fila larga. Para hacerlo simplemente acercas la MagicBand a la máquina que dispensa los pases rápidos y te asigna una hora específica para regresar a la atracción sin necesidad de hacer la fila o esperar.  Cuando regresas a la hora indicada, simplemente acercas la pulsera a otra máquina que verifica que es tu turno y entras directo a la atracción. La compañía ofrece un pase rápido adicional llamado FastPass+ que te permite reservar todas las atracciones que quieres visitar por adelantado a través de la Internet. Cuando llegas al hotel de Disney y recibes tu MagicBand, ya viene pre-programada con el pase rápido.

Las personas que no se están hospedando en los hoteles de Disney, pueden comprar la MagicBand por $12.95 en cualquiera de las tiendas de los parques.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/08/14

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Acabo de regresar de unas vacaciones familiares a los parques de Disney en Orlando, donde tuve la oportunidad de ver personalmente los nuevos brazaletes que Disney está utilizando en sus parques y hoteles para rastrear lo qu…

Leave a Reply