Nueva teoría refuta la existencia de los agujeros negros

agujero negro

Una nueva teoría propuesta por Laura Mersini una profesora de física de la Universidad de Carolina de Norte demuestra matemáticamente que los agujeros negros no pueden existir.

Por décadas se creyó que los agujeros negros se formaban cuando una estrella gigantesca colapsaba bajo su propia gravedad, creando un punto tan pequeño y denso que sería el equivalente al planeta Tierra reducido al tamaño de un terrón de azúcar (a este punto infinitamente denso se le llama singularidad espaciotemporal). Durante este proceso de implosión se crea una barrera invisible alrededor del agujero negro llamada “horizonte de sucesos” que marca el punto exacto donde ningún objeto (ni siquiera la luz) puede escapar de la gravedad del agujero negro. Estos enunciados contradecían las leyes mas fundamentales de la teoría cuántica, las cuales estipulan que ninguna información desaparece por completo. A esta contradicción los físicos la apodaron “la paradoja de la información perdida” y por años fue uno de los puntos mas irreconciliables entre la física cuántica y la física cosmológica.

En 1974 el renombrado físico Steven Hawking pareció reconciliar ambas teorías cuando utilizó precisamente la mecánica cuántica para demostrar que los agujeros negros emitían una enorme cantidad de radiación y por lo tanto la información no se perdía, sino que se transformaba en radiación.

Pero ahora la propuesta de Mersini describe un nuevo escenario. Al igual que Hawking, Mersini concuerda que los agujeros negros emiten altos niveles de radiación, sin embargo matemáticamente la profesora de física demostró que junto con la radiación, la estrella colapsada también expulsa grandes cantidades de su masa, de forma tal que no logra tener la densidad suficiente para convertirse en una agujero negro.

El estudio de Mersini fue recientemente publicado en el repositorio de investigaciones científicas ArXiv y en estos momentos está en espera de ser escudriñado por otros expertos en el tema, sin embargo inicialmente varios científicos que han leído el documento han afirmado que matemáticamente Mersini está en lo correcto.

De demostrarse cierta, la teoría de Mersini pudiera tener repercusiones que van más allá de la existencia de los agujeros negros. La teoría del Big Bang descansa precisamente en el enunciado de que el universo comenzó desde una singularidad igual a la que ocurre cuando se forma un agujero negro, sin embargo si como muestra Mersini, la singularidad nunca ocurre, tampoco pudo ocurrir el Big Bang y nuestro universo no se pudo formar de la forma como ahora se cree que surgió.

Fuente: Universidad de Carolina del Norte

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2014/09/25

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una nueva teoría propuesta por Laura Mersini una profesora de física de la Universidad de Carolina de Norte demuestra matemáticamente que los agujeros negros no pueden existir. Por décadas se creyó que los agujeros negro…

Leave a Reply