1

Cuestionan la efectividad de Tor para esconder las conexiones a la red oculta

tor

Hace dos días varias agencias policiales europeas en conjunto con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunciaron el arresto de 17 personas y el decomiso de cientos de nombres de dominio “onion” asociados con el servicio de anonimidad de Tor. La operación policial cerró varios de los foros de ventas de drogas más populares de la red oculta, entre ellos Silk Road 2, Cloud 9 y Hydra. Las agencias policiales confiscaron más de $1 millón de dólares en bitcoins, $250 mil dólares en efectivo y un número indeterminado de armas, drogas, y equipos electrónicos.

Este es el segundo golpe significativo a las ventas de drogas “underground” en la red oculta, el primero se realizó hace poco más de un año y puso fuera de juego al foro Silk Road uno de los primeros y más populares sitios para la compra y venta de narcóticos en la internet oculta.

Estas dos operaciones han puesto en duda la efectividad de Tor para ocultar las conexiones tanto de los servidores que hospedan la mayoría de los dominio “onion” como la de las personas que usan el navegador de Tor para tener acceso a estas páginas web.

Hasta ahora ninguna de las agencias que formaron parte de la operación han revelado como fue que lograron penetrar la anonimidad de Tor. La documentación relacionada con el arresto del dueño de Silk Road 2, solo menciona que los agentes del FBI “lograron identificar el servidor que hospedaba el foro”, sin embargo no dan detalles de cómo fue que lograron hacerlo. Por su parte la Europol se negó rotundamente a brindar información especifica sobre el procedimiento que usaron “Es algo que no vamos a revelar, ya que queremos continuar haciendo lo mismo una y otra vez” dijo Torel Oerting, director del Centro Europeo Contra el Crimen Cibernético.

La organización que creó y mantiene el servicio de Tor, dijo que no tienen información especifica de cómo los agentes identificaron los servidores, aunque si reafirmó que Tor no tiene problemas de seguridad y es muy probable que los agentes hayan utilizados procedimientos policiales tradicionales, como por ejemplo el uso de informantes asociados con la organización criminal.

No obstante estas declaraciones, muchos expertos cuestionan más que nunca la efectividad de Tor. Según información obtenida de los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en el 2013, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría, supuestamente, conseguido “romper” Tor y así descubrir las identidades de los usuarios que buscan el anonimato y estas operaciones policiales parece confirmar lo que Snowden ya había revelado.

Send to Kindle

Archivar en: Internet, Ultimas Tags: , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

Una Respuesta to "Cuestionan la efectividad de Tor para esconder las conexiones a la red oculta"

  1. FD says:

    Tor es un arma de doble filo, porque “protege” tanto activistas como a criminales de toda índole.

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2019 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.