Se desploma el tráfico a los sitios de noticias de España

Googlenews

A solo unas horas de que Google sacara de su índice  de noticias a los principales diarios, blogs y sitios de noticias que residen en España, el tráfico externo a estas páginas web decayó entre un 10 y 15% según reporta Chartbeat, una compañía dedicada al análisis de tráfico en la Internet.

Google tomó la decisión de cerrar la edición de España de Google News después de que el país europeo aprobara una controversial ley llamada Ley de la Propiedad Intelectual que requiere que cualquier medio que cite o enlace un sitio web que reside en España pague una cuota por concepto de propiedad intelectual. La ley se aplica inclusive si la publicación autoriza el enlace o el sumario de la noticia.

La página de agregados de noticias de Google de España despliega un mensaje que dice “Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”

La semana pasada, Richard Gringas, el ejecutivo de Google a cargo de su canal de noticias, había advertido que la compañía dejaría de enlazar a sitios españoles una vez que se activara la ley.

Interesantemente, la Asociación de Editores de Diarios Españoles que inicialmente abogó por la aprobación de la ley, ahora está pidiéndole al gobierno Español que flexibilice los términos de la misma ya que temen que la baja en el trafico hacia los diarios españoles de Internet causen perdidas millonarias a los mismos.

Nada, que cocinaron el pastel, se lo comieron y ahora les calló mal.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply