La internet illegal de Cuba

internet cuba

Uno de los foros para jugadores que mantiene Snet

En Cuba, donde una hora de acceso a la Internet desde un café regulado por el gobierno cubano cuesta casi un tercio del salario mensual de un obrero y donde solo unos pocos tienen acceso permitido a la web, se a desarrollado una red local ilícita mantenida por decenas de usuarios que comparten la señal con antenas caseras escondidas y cables que cuelgan entre las azoteas de La Habana.

Llamada Snet (Street Net o Red Callejera) esta red conecta casi 9 mil computadoras y varios vecindarios de la capital cubana. Los usuarios en su mayoría comparten archivos, películas, juegos de videos y programas de televisión extranjera censurados en la isla. Existe inclusive una versión fuera de línea de Wikipedia que se actualiza cada vez que alguien logra traer nuevo material de la enciclopedia digital.

Por temor a que el gobierno desmantele la red, los administradores prohíben por completo la transmisión de pornografía o material político en contra del gobierno. Quienes rompan esta regla, pueden ser expulsado de la red y pierden toda comunicación con el resto de los usuarios.

Técnicamente las redes Wi-Fi son ilegales en Cuba, y quienes quieran tener un Router inalámbrico deben primero llenar un engorroso formulario donde entre otras cosas deben dar su nombre completo, dirección, razón por la que quiere tener el Router y decir con quien va a compartir la señal. La petición deberá ser aprobada por el Ministerio de Comunicaciones de la isla, cosa que raramente ocurre.

A pesar de que hace ya varios años la isla ya tiene acceso a la Internet a través de un cable submarino entre Cuba y Venezuela, el gobierno cubano se ha mostrado renuente a proveer servicios básicos de Internet a sus ciudadanos. Solo un puñado de oficiales cubanos, profesores universitarios e instituciones gubernamentales tienen un acceso limitado a la Internet. El resto de la población se debe conformar con redes como Snet que recientemente han comenzado a propagarse a otras ciudades cubanas.

Fuente Original: Associated Press

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply