Un nuevo tipo de silicón del grosor de un átomo promete computadoras más rápidas

El siliceno visto bajo un microscopio

El siliceno visto bajo un microscopio

Un nuevo tipo de silicón llamado siliceno pudiera ser usado para crear computadoras mucho más rápidas que la actual generación. El siliceno pude ser montado en capas de solo 1 átomo para crear una estructura tridimensional que transfiera las señales eléctricas a alta velocidad con muy poca interferencia.

Deji Akinwande, un ingeniero de computadoras de la Universidad de Texas finalmente logró crear un protocolo para ensamblar un transistor de siliceno. Este es el primer transistor de su tipo, ya que esta sustancia es sumamente inestable y hasta ahora no se había podido ni siquiera medir sus propiedades conductivas en el laboratorio.

El primer trabajo teórico del siliceno lo realizó Lok Lew Yan un físico norteamericano quien en el 2007 predijo que los electrones pudieran cruzar las capas de siliceno sin encontrar ningún obstáculo, lo que revolucionaría el campo de las computadoras, creando procesadores que transfieren la información a velocidades nunca antes vistas.

Akinwande logró circunnavegar el difícil proceso de ensamblar el siliceno prensando una delgada capa de carbón entre un filme de plata y otro de dióxido de aluminio. Una vez que el siliceno estaba estable, el dióxido de aluminio era removido y la plata se utilizó para imprimir los contactos eléctricos que formaron el transistor.  Akinwande logró comprobar los enunciados teóricos de Lew Yan con respecto a la velocidad con que los electrones pasaban por el siliceno.

Este nuevo material no está disponible todavía para usos comerciales, ya que el ensamblaje se debe hacer en un vacío, algo que no se puede reproducir fuera del laboratorio, sin embargo varios científicos han afirmado que la parte más difícil ha sido rebasada y es cuestión de tiempo antes de que aparezcan nuevos circuitos y procesadores con componentes de siliceno.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply