El gobierno de Putin mantiene un ejercito pagado de trolls para influenciar la opinión mundial

El Centro de Investigaciones de la Internet en St. Petersburgo

El Centro de Investigaciones de la Internet en St. Petersburgo

El sitio de Radio Free Europe publicó una interesante entrevista con un “troll profesional” ruso que trabajó durante varios meses con un departamento llamado “Centro de Investigación de la Internet”(CII), considerado por muchos como una verdadera fábrica de opinión pro-Putin con miles de cuentas falsas en las redes sociales, foros y blogs.

De acuerdo con Marat Burkhard la persona que Radio Free Europe entrevistó, el gobierno de Vladimir Putin le paga unos 40,000 rublos al mes (unos $700 dólares) a cientos de personas para que mantengan miles de cuentas falsas en Twitter, Facebook y LiveJournal con el único propósito de inundar los foros públicos con comentarios a favor de Putin.

El CII está localizado en St. Petersburgo y permanece abierto las 24 horas, con dos horarios de trabajo de 12 horas cada uno. Cada “troll” debe completar una cuota diaria de 135 comentarios con 200 caracteres como mínimo en cada comentario. De no llegar a la cuota, el trabajador no recibe todo su salario.

Burkhard aclaró que otros departamento dentro del CII tienen la responsabilidad de crear videos pro-rusos, o dibujar caricaturas que ponen en ridículos a los gobiernos occidentales para luego adjuntarlas a los comentarios que escriben.

Burkhard también dijo que el CII tienen un departamento especial dedicado exclusivamente a Facebook. Este departamento ocupa 40 enormes oficinas con unos 20 empleados cada una.

“En muchas ocasiones para despertar una falsa controversia, se le asigna a un trabajador la tarea de escribir un comentario en contra del gobierno ruso. El resto de nosotros debíamos entonces llenar el foro con comentarios a favor de Putin, y parte de nuestra labor era usar palabras claves que ayudaban a posicionar nuestros comentarios en Google” dijo Burkhard

Para los interesados en leer la entrevista completa (en inglés) pueden hacerlo aquí

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply